Tumba inca descubierta en Lambayeque es un hallazgo trascendental



Tumba inca descubierta en Lambayeque es un hallazgo trascendental

Acontecimiento es inédito, afirma director del museo de sitio Huaca-Rajada Sipán, Luis Chero: La monumental cámara funeraria de la época inca descubierta en el sitio arqueológico Mata Indio, sector Cerro Blanco, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, es un hallazgo trascendental en la historia de Lambayeque, afirmó el director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipan, Luis Chero Zurita.

El investigador agregó que para la arqueología lambayecana este hallazgo es algo inédito.

Sostuvo que se trata de un contexto funerario de una arquitectura única en su género "lo que demuestra que los incas estuvieron asentados en el valle de Zaña con todo su esplendor. No sabríamos decir si es de la élite Inca que estuvo asentada acá o de repente alguien que estuvo dentro del poder Inca que cuidaba los intereses mismos de la sociedad, pero no deja de ser un contexto muy importante".

En diálogo con la Agencia Andina, Chero Zurita puntualizó, que por las lecturas que ha realizado le ha hecho recordar cómo que si fuera el valle de los Reyes de Egipto.

Citó como ejemplo que en Egipto se tiene el Nilo y el valle de los Reyes. "El (río) Zaña vendría a ser el Nilo y el espacio que hoy podemos ver un poco seco, vendría a ser el valle de Los Reyes de Lambayeque", afirmó.

El investigador refirió que una tumba de esta naturaleza es de un personaje muy importante que está asociado a esta época cultural encontrado con Spondylus y con cerca de 4,000 crisoles, que es muy abundante.

Luís Chero reveló que inicialmente pensaron que la tumba era de la época Lambayeque "pero a lo largo de la excavación misma, las hornacinas tipo Inca, los aríbalos que existen abajo están demostrando que son de la época Inca y todos los objetos apuntan a este periodo cultural", subrayó.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.