Cientos de niñas y niños menores de 36 meses acceden a servicios integrales en campaña Wawakuna realizada en Mórrope



Cientos de niñas y niños menores de 36 meses acceden a servicios integrales en campaña Wawakuna realizada en Mórrope
LOURDES SEVILLA CARNERO, DIRECTORA EJECUTIVA DE CUNA MÁS, SUPERVISÓ LA REALIZACIÓN DE LA EDICIÓN N°47 DE ESTA INICIATIVA, LOGRADA GRACIAS A LA ARTICULACIÓN CON DIVERSOS SECTORES DEL ESTADO: Con gran entusiasmo, cientos de niñas y niños del distrito lambayecano de Mórrope, usuarias y usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron junto a sus familias en la más reciente campaña itinerante Wawakuna, espacio al aire libre en el que las familias con gestantes, hijas e hijos menores de 36 meses de edad pueden acceder de manera gratuita a servicios de salud, nutrición, aprendizaje infantil, entre otros, brindados por diversas instituciones públicas con las que articula el programa social.

Implementadas desde febrero de este año, bajo un enfoque que prioriza la coordinación local y regional, cada campaña Wawakuna concita gran expectativa entre las ciudadanas y ciudadanos, pues acerca los servicios públicos del Estado a quienes más los necesitan. Para ello, se habilitan stands en ambientes públicos como parques o plazas, propiciando no solo la interacción vecinal en entornos seguros, sino también las medidas de bioseguridad y limpieza necesarias para la seguridad de las niñas y niños.

"Estamos muy contentos con la acogida de nuestras campañas Wawakuna, como esta que realizamos en Mórrope, que es la número 47 desde que empezamos con estos espacios, gracias a la articulación y el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las municipalidades distritales y/o provinciales, así como de otros programas sociales", informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien recorrió los ambientes en los que se brindaban sesiones demostrativas de los servicios del programa como alimentación saludable, juego infantil, cuenta cuentos, entre otros.

A la fecha, más de 3500 niñas y niños, en el rango de edad para la atención de Cuna Más, han accedido a los servicios brindados en las campañas Wawakuna, realizadas en todo el país. Entre los servicios que registraron mayor afluencia del público destacan los de salud, con descartes de anemia, actualización de sus vacunas según sus edades y el calendario nacional, así como chequeos físicos como parte de sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED).

Supervisión de la atención integral en Santa Isabel

La directora ejecutiva de Cuna Más, junto a integrantes de la comunidad organizada en el Comité de Gestión Trabajando por los Niños, con quienes se cogestiona la prestación del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en el caserío Santa Isabel, también en el distrito de Mórrope, también supervisó la atención integral brindada a más de 40 niñas y niños, entre los 6 y 36 meses de edad, en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Albergue Caserío Isabel.

En el mencionado local, las niñas y niños usuarios reciben cuidados en sus necesidades básicas de alimentación, salud, aprendizaje y juego infantil mientras sus madres, padres y/o cuidadores principales trabajan o estudian.

"Durante la pandemia, se realizaron trabajos de acondicionamiento en la infraestructura del local, lo que permitió ampliar de dos a cuatro el número total de salas para la atención de las usuarias y usuarios. De esta manera, a partir de noviembre, se podrá ampliar la atención recibiendo a más de 10 bebés, en la nueva sala de Bebés y Gateadores", explicó Sevilla Carnero.

La comitiva estuvo integrada por Geiner Mori Hoyos, presidenta del Comité de Gestión Trabajando por los Niños; Oreste Llontop Valdera y Manuela Álamo Chapoñán, tesorero y vocal del citado comité, así como representantes de la Unidad Territorial Lambayeque de Cuna Más.

Cabe destacar que, a la fecha, son más de 2140 las niñas y niños de Lambayeque que son atendidas y atendidos por Cuna Más, mediante su Servicio de Cuidado Diurno en toda la región.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.