UCV: Presunto plagio total de tesis en la Universidad Cesar Vallejo debe ser investigado, anuncia SUNEDU



UCV: Presunto plagio total de tesis en la Universidad Cesar Vallejo debe ser investigado, anuncia SUNEDU
SUNEDU MANIFESTÓ QUE INICIARÁ INDAGACIÓN PRELIMINAR PARA QUE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO INVESTIGUE QUÉ ES LO QUE PASÓ CON EL QUE SERÍA UN NUEVO CASO DE PLAGIO DE TESIS: Este sábado, Gavin Jones, científico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, denunció que dos graduados de la Universidad Cesar Vallejo habían plagiado un artículo suyo. No habían tomado como referencia algunas de sus ideas sobre ingeniería ambiental, sino que se trataba de una copia casi total. Es decir, simplemente se tradujo el texto del inglés al español y se hizo pasar como propio por Yuder Walter Baca y Rosalinda Altamirano.

"Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo... para su tesis de graduación... ¿En español?", expresó Jones. "Es salvaje, cómo figuras y tablas enteras, simplemente... ¡traducidas!", agregó después.

Incluso, usuarios se dieron cuenta de que la dedicatoria también era una copia de otra. Solo se habían cambiado unas pocas palabras como el plural al tratarse de dos personas.

Al respecto, la Universidad Cesar Vallejo se pronunció sobre este grave hecho y afirmó que iniciará "protocolo internos" para verificar lo sucedido.

"Desde la UCV, hemos iniciado nuestros protocolos internos para verificar la originalidad del trabajo en cuestión. Los responsables serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente", se lee.

Pese a ello, la Sunedu anunció este 4 de septiembre que iniciarán indagaciones preliminares para que la UCV investigue a profundidad el presunto plagio de tesis para optar por el título profesional.

"Asimismo, se verificará el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de dicho título profesional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley Universitaria", añadió la entidad.

También aclaró que la evaluación y revisión de tesis es competencia de cada universidad, debido a que son autónomas. Sin embargo, Sunedu tiene la posibilidad de pedir información sobre cómo se actuará en estos casos.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.