"Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo... para su tesis de graduación... ¿En español?", expresó Jones. "Es salvaje, cómo figuras y tablas enteras, simplemente... ¡traducidas!", agregó después.
Incluso, usuarios se dieron cuenta de que la dedicatoria también era una copia de otra. Solo se habían cambiado unas pocas palabras como el plural al tratarse de dos personas.
Al respecto, la Universidad Cesar Vallejo se pronunció sobre este grave hecho y afirmó que iniciará "protocolo internos" para verificar lo sucedido.
"Desde la UCV, hemos iniciado nuestros protocolos internos para verificar la originalidad del trabajo en cuestión. Los responsables serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente", se lee.
Pese a ello, la Sunedu anunció este 4 de septiembre que iniciarán indagaciones preliminares para que la UCV investigue a profundidad el presunto plagio de tesis para optar por el título profesional.
"Asimismo, se verificará el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de dicho título profesional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley Universitaria", añadió la entidad.
También aclaró que la evaluación y revisión de tesis es competencia de cada universidad, debido a que son autónomas. Sin embargo, Sunedu tiene la posibilidad de pedir información sobre cómo se actuará en estos casos.
Comentar esta noticia