Foro Educativo y Minedu se suman a Sunedu en la acción de amparo



Foro Educativo y Minedu se suman a Sunedu en la acción de amparo
ASOCIACIÓN QUE RECOLECTÓ FIRMAS PARA DETENER CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA ESPERA INCORPORARSE ESTE MES AL PROCESO JUDICIAL. SAN MARCOS RESPALDA AL CONGRESO: Así como San Marcos respalda al Congreso de la República en el proceso de amparo por la contrarreforma universitaria, otras entidades buscan sumarse a favor de la Sunedu en su rol de demandante ante el Poder Judicial. Una de ellas será Foro Educativo, que se alista para solicitar su incorporación como litisconsorte la primera mitad de este mes.

Esta asociación sin fines de lucro, que también lidera la recolección de firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa que debilita la Sunedu, considera que dicha norma no puede ser aplicada y que las acciones emprendidas por un sector minoritario de rectores resultan nulas legalmente. Subraya, además, que la ley suspendida afecta la independencia de la reforma y vulnera el derecho a una educación superior de calidad.

"Lo estamos preparando. Hay que hacer trámites para presentar la carta de litisconsorte. Otros se han sumado. En nuestro caso, es institucional, como persona jurídica. Queremos hacer el proceso en la primera o segunda semana del mes", señaló el presidente de Foro Educativo, Severo Cuba.

En tanto, vienen analizando con sus asesores legales los posibles efectos de esta incorporación en el proceso que se sigue en la Segunda Sala Constitucional de Lima, a fin de detener de forma definitiva la aplicación de la ley que permitiría la incorporación de representantes elegidos por rectores al consejo directivo de la Sunedu. El Congreso ya apeló. "En lo que estamos claros es que nos interesa apoyar la acción de amparo de la Sunedu, que está en segunda instancia", manifestó Cuba.

De esta manera, en caso prospere su solicitud, se sumaría a los actuales litisconsortes a favor de la Sunedu, como el Ministerio de Educación y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible Perú. También figuran los abogados Walter Albán, Renzo Cavani, César Higa, Luciano López y Carlos Villavicencio.

Habilitado en octubre

Por otro lado, Foro Educativo estima que en octubre próximo quedaría habilitado para presentar su demanda ante el Tribunal Constitucional. No obstante, primero, debe concluir la demanda de amparo en el PJ.

Mientras tanto, se encuentran en la digitación de los firmantes. Luego, la base de datos pasará por un programa informático, según lo requerido por el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec. "El proceso técnico culminará en 20 días, por lo que la entrega de planillones será en la tercera semana del mes. Tras validar las firmas, el JNE entregará un certificado, con lo cual estaríamos habilitados", dijo Cuba.

Proyecto para "no discriminar" a denegadas

La congresista Mary Acuña, de Alianza para el Progreso, presentó el proyecto de ley n.° 2885 "para evitar la discriminación a estudiantes y egresados de universidades no licenciadas".

Según dice, resulta un acto de discriminación cualquier señalamiento, mención o requerimiento de pertenecer o ser egresados de universidades con licencia para acceder a un cargo.

Varios legisladores que han promovido la contrarreforma provienen de universidades denegadas.

La clave

Proceso.
Se considera litisconsorcio cuando dos o más personas litigan de forma conjunta como demandante o demandados porque tienen una misma pretensión, según el Código Procesal Civil.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.