Control periódico de la presión ocular puede prevenir el glaucoma, recomienda especialista de Essalud


Control periódico de la presión ocular puede prevenir el glaucoma, recomienda especialista de Essalud
ESPECIALISTA SEÑALA QUE ESTA ENFERMEDAD DEGENERATIVA, QUE DAÑA EL NERVIO ÓPTICO, NO PRESENTA SÍNTOMAS Y ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERA EN EL MUNDO: Realizarse de manera periódica un chequeo médico de control de la presión ocular puede prevenir el glaucoma, enfermedad considerada como una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, recomendaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Carlos Rospigliosi López, médico oftalmólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que el glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico debido a la presión ocular y produce la pérdida progresiva del campo visual.

Precisó que este mal ocular es silencioso, no presenta síntomas y, en su mayoría de veces, es detectado cuando se encuentra en estado avanzado. Refirió que si no es tratado a tiempo, conlleva a una discapacidad de ceguera irreversible.

Sostuvo que los pacientes que presentan este mal ocular tienen mayor prevalencia de padecer desórdenes psiquiátricos siendo el más común, la depresión, que tiene una implicancia negativa en su calidad de vida.

"El 32% de los pacientes que pasan consulta en el servicio de oftalmología padecen de esta patología ocular. Primero, afecta la visión periférica, luego la visión central, empeorando el estatus de salud de los pacientes con compromiso físico, funcional, psicológico y social", anotó.

Factores de riesgo

El especialista dijo que el glaucoma puede presentarse a cualquier edad, desde recién nacidos, niños, jóvenes hasta adultos mayores, grupo etario en el que se registra con mayor incidencia.

Mencionó que, entre los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad, además de la edad, están la presión ocular elevada, tener familiares directos que padecen de este mal, personas que han sufrido traumatismos en los ojos, con miopía y diabéticos.

También son propensos a padecer de esta afección los de raza afroamericana, aquellos que tienen enfermedades cardiacas, presión arterial baja (hipotensión), entre otros factores.

"El glaucoma es hereditario. Tener un familiar directo que ha sido diagnosticado con la enfermedad incrementa en tres veces el riesgo de padecer de este mal ocular", refirió.

Recomendaciones

El médico oftalmólogo señaló que este mal puede ser detectado a tiempo con un control visual anual que se realiza a través de un fondo de ojo con dilatación y medida de la presión intraocular.

Sugirió que los pacientes con factores de riesgo deben iniciar sus evaluaciones a partir de los 40 años. Mientras la edad avanza, la probabilidad de padecerlo también se incrementa.

"Si bien el daño al nervio óptico es irreversible, con los tratamientos actuales se puede estabilizar, retardar o desacelerar el glaucoma. Por eso es importante detectarlo de manera temprana con exámenes periódicos visuales", enfatizó.

La Unidad de Glaucoma del hospital Almenara atiende cada mes entre 400 y 500 pacientes con esta patología.



¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.