Adelanto de Elecciones: Comisión de Constitución debate hoy propuesta para reformar la constitución



Adelanto de Elecciones: Comisión de Constitución debate hoy propuesta para reformar la constitución
CONGRESO DE LA REPÚBLICA INICIA HOY DISCUSIÓN DEL ADELANTO DE ELECCIONES: La Comisión de Constitución puso en su agenda esta propuesta. Sin embargo, el oficialismo y un sector de la oposición se oponen a esta reforma.

El presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra, decidió, ante la demanda de su lideresa Keiko Fujimori, disponer que hoy a las 9:30 a.m. se inicie el debate de los proyectos de ley Digna Calle, de Podemos Perú, y de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, sobre el adelanto de elecciones generales.

La incógnita, sin embargo, continúa siendo la postura del fujimorismo. Que el congresista fujimorista Guerra García haya cedido e iniciado la discusión de estas iniciativas no significa que tenga intenciones de aprobarla. Así lo dejó entrever en diálogo con La República.

"Eso dependerá de los integrantes (de la comisión) y de lo viable del proyecto tanto constitucional como políticamente", respondió el titular de la Comisión de Constitución, cuando este diario le preguntó cuándo estará listo el dictamen de los proyectos de nuevos comicios.

Discrepancias a granel
Como las iniciativas de Calle y Paredes implican una reforma constitucional, existen dos caminos para su aprobación: que reciba luz verde en el Congreso con 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas o que con 66 votos a favor se convoque a referéndum.

Hasta el momento, no hay 87 votos a favor de esta salida a la crisis. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, está en contra de esta propuesta y, por ende, su bancada también. En tanto, en Alianza para el Progreso (APP), los audios de César Acuña destaparon que en esta agrupación la prioridad es la vacancia del presidente Pedro Castillo.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.