URP: Bryce Echenique investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma



URP: Bryce Echenique investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma
RECONOCIMIENTO FUE CONCEDIDO EN MÉRITO A SU VASTA LABOR INTELECTUAL: El ilustre escritor Alfredo Bryce Echenique fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, en reconocimiento a su vasta labor intelectual, hecho que honra a las letras y la intelectualidad peruana.

El rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, impuso al ilustre escritor peruano la medalla y diploma que lo reconocen con el máximo título honorifico que se otorga a destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, quienes con su obra y trayectoria honran a la cultura, la ciencia y la humanidad.

"Nuestro homenajeado tiene todos los méritos para que la sociedad peruana le tribute un reconocimiento a su trayectoria de 50 años que ha estado dedicado a la creación literaria y a lo largo del tiempo ha podido acrisolar su estilo, así como su impronta estética y cultural que ha sido reconocida con esta distinción. A partir de este momento, el doctor Bryce Echenique se convierte en una figura muy destacada de esta comunidad universitaria y este acto ha servido para abrir las puertas para que él ingrese a este claustro y permanezca iluminándonos con su inteligencia, sensibilidad y su capacidad creadora", manifestó Rodríguez Chávez.

Por su parte, Bryce Echenique aseguró recibir con enorme gratitud el reconocimientootorgado por la Universidad Ricardo Palma, con quien -dijo- tiene establecido un gran vínculo, pues la casa superior de estudios tuvo la generosidad de editar el 2019 su tesis de bachillerato de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que data de 1964, pero además lo honró al editar en el 2021 el libro "Medio siglo de un mundo para Julius"con una compilación de estudiosos de su obra literaria.

"Agradezco a la Universidad Ricardo Palma por esta distinción que llevaré con mucho orgullo y que me honra", manifestó el homenajeado, quien ratificó ser un escritor que a lo largo de muchos años ha cultivado el humor y la ironía en su narrativa y sus libros.

"El humor está en todas partes y en sus más variadas y diversas formas, lo importante es en todo caso descubrir su mecanismo y cómo éste puede llevarnos al terreno de lo sarcástico y lo cruel como un Quevedo tranquilo, sonriente, tierno e irónico, como en Cervantes sobre todo en El Quijote que retomando y sobrepasando los elementos humorísticos de la novela picaresca se convierte en suma y cima de dos siglos de escritura y en monumento inaugural e incomparable de lo que será la novela moderna, abierta, libre y reflexiva o sea la mayor aportación de la cultura de occidente a la humanidad entera", expresó.

El poeta, escritor y crítico literario Manuel PantigosoPecero, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, tuvo a su cargo el discurso de presentación de Bryce Echenique, a quien calificó de "un autor entrañable que logró dos magias básicas: recuperar el jardín perdido de los recuerdos, así como estrechar la vida y obra en una unidad indesligable".

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), ingresó a la Universidad de San Marcos (1957), donde se licenció en Derecho; más tarde obtuvo el título de doctor en Letras (1977).Asimismo, se diplomó en La Sorbona en Literatura francesa clásica (1965) y contemporánea (1966).Es Magíster en Literatura por la Universidad de Vincennes (1975), además se ha desempeñado como profesor de cursos de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes-Saint Denis en París y profesor asociado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

Es considerado uno de los mayores exponentes de la literatura de finales del siglo XX y comienzos del XXI, además de ser unos de los escritores hispanoamericanos actuales más traducido. Sus elevados méritos literarios se plasman en un cultivo exitoso en la narrativa a lo largo de más de 50 años de producción de trascendencia mundial. Entre sus obras más representativas se encuentran: Un mundo para Julius (1970), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985) yNo me esperen en abril (1995), así como La amigdalitis de Tarzán (1999), El huerto de mi amada (2002), Las obras infames de Pancho Marambio (2007) y Dándole pena a la tristeza (2012).



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.