SUTEP espera que maestros se movilicen para defender la Derrama Magisterial, sostuvo Lucio Castro, secretario general del sindicato



SUTEP espera que maestros se movilicen para defender la Derrama Magisterial, sostuvo Lucio Castro, secretario general del sindicato
ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP, QUIEN EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO PARA TOMAR LA DERRAMA MAGISTERIAL Y SUS INGENTES FONDOS: La Fenatep quiere apoderarse y hacer mal uso de S/ 3.000 millones de la Derrama.

El maestro Lucio Castro expresa su preocupación por las acciones del Gobierno de Pedro Castillo para tomar la Derrama Magisterial y sus ingentes fondos. Le intranquiliza que, de acuerdo a la Fiscalía, se esté ante una organización criminal dirigida por el jefe del Estado. También se refiere a las deudas que tiene Castillo con el magisterio.

-El Gobierno ha iniciado acciones orientadas a tomar la Derrama Magisterial. ¿Qué hará o qué está haciendo el Sutep ante este hecho?

-Hemos iniciado una acción de amparo y esa acción legal está siendo respaldada y reivindicada por los maestros que están muy preocupados por la entidad previsional. También está la invocación al Congreso de la República a efectos de que, haciendo uso de su rol fiscalizador, plantee la derogatoria o inaplicabilidad de este decreto supremo, el 09. Tenemos entendido que hay proyectos de ley en ese sentido. Lo tercero es la movilización social que vamos a seguir desarrollando porque tenemos una postura contestataria contra este Gobierno que hasta la fecha no cumple compromisos electorales y tiene deudas con el magisterio.

-¿Cuáles son esas deudas?

-El presidente de la República hablaba del 10% del PBI para Educación. Decía: sueldo de maestro para el presidente de la República, legislación educativa derogada, una UIT de remuneración para docentes, nombramiento automático para docentes. Nada de eso se ha cumplido. Eso explica el malestar creciente, la desazón que sienten los trabajadores frente a un gobierno y un presidente que, adicional a eso, demuestra incapacidad para gobernar.

-Los maestros apoyaron a Pedro Castillo en la segunda vuelta, ¿verdad?

-Los maestros, los auxiliares de educación, los trabajadores están en un proceso de malestar creciente e indetenible. Esa es una situación que tiene que ver mucho con la forma cómo se está gobernando el país y por la incapacidad demostrada para solucionar los grandes problemas. Nosotros, los maestros, lo apoyamos porque era un maestro.

-Volviendo al tema inicial. ¿Cuáles serían los objetivos del Gobierno con la Derrama Magisterial?

-Lo que quiere hacer el sindicato del Gobierno, la Fenatep, es apoderarse, manejar y hacer un mal uso de los 3 mil millones de capital con que cuenta nuestra entidad. Recuerde que el decreto supremo 09 dice que quien se va a encargar del proceso electoral es el Ministerio de Educación, que está copado por el sindicato del Gobierno. O sea, el comité electoral va a estar compuesto por representantes del sindicato del Gobierno. ¿Dónde se va a desarrollar el proceso electoral? En entidades del Ministerio de Educación: ugeles, direcciones regionales. ¿Quiénes controlan y quiénes están presentes en esas entidades? El sindicato del Gobierno.

-¿Significaría para el Sutep que el sindicato del gobierno maneje la Derrama Magisterial?

-Lo que se está trabajando acá es que el sindicato del Gobierno ingrese y capture los fondos de la entidad previsional y prácticamente los destruya. Y nos preocupa, conforme lo dice el Ministerio Público, que estamos ante una organización criminal que dirige el presidente de la República. Y el presidente de la República tiene su sindicato, que es la Fenatep. ¿Y quiénes representan a la Fenatep? Ahí está el señor Bruno Pacheco, además de Francisco Silva, Edgar Tello, Lucinda Vásquez, congresistas de la República que acreditan que están más con la corrupción, más con el delito que con el objetivo sano de fortalecer y potenciar nuestra entidad.

-También es cierto que hay voces que exigen cambios en la Derrama Magisterial.

-Los cambios que tengan que hacerse en la DM son seguramente para mejorar la atención. Pero deben hacerse junto con la institución, desde el directorio, a efectos de que el Ministerio de Educación lo apruebe. Y no como ahora, en que el Ministerio de Educación está haciendo y deshaciendo, violentando el estatuto, violentando la ley, la Constitución, el reglamento jurídico.

-La presidenta del Congreso, Lady Camones, visitó el Sutep esta semana...

-Sí. Nosotros hemos iniciado tiempo atrás una campaña de relacionamiento político visitando congresistas, responsables de bancadas y autoridades del Congreso. Lo que ha hecho la presidenta del Congreso es retornar esa atención al Sutep, a efectos también de recabar de manera directa la problemática de los maestros que están representados por su sindicato histórico, que es el Sutep. Ella ha visitado nuestro local el jueves.

-¿Qué trataron?

-Le hemos hecho llegar nuestra preocupación con relación al presupuesto para Educación, el nombramiento de maestros, incremento de remuneraciones. Y que asuma el rol fiscalizador frente a un gobierno que ha hecho uso de la demagogia, pero que en términos de cumplimiento de compromisos no tiene ni uno.

-Algunos sectores del gobierno han visto en esa visita un apoyo a una eventual vacancia del presidente Castillo...

-Nosotros consideramos que las decisiones que se tomen van a responder a la forma como se está gobernando el país y a la obligación del presidente de esclarecer las denuncias que tiene o el proceso de corrupción en que está involucrado. En ese sentido, lo que invocamos es que el Ministerio Público avance con sus investigaciones y que el presidente realmente contribuya al esclarecimiento de la verdad y que el Congreso asuma el rol fiscalizador y legislador que le corresponde. Los trabajadores estaremos atentos a que el Perú se conduzca dentro de los cánones que la propia Constitución establece.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.