Proyecto de Ley que propone eliminar para siempre «barrera burocrática» que exige presentar investigación para obtener bachiller



Proyecto de Ley que propone eliminar para siempre «barrera burocrática» que exige presentar investigación para obtener bachiller
El congresista César Revilla Villanueva presentó el Proyecto de Ley 2902-2022-CR que plantea eliminar para siempre la exigencia de presentar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller. En el documento se califica esta exigencia como una barrera burocrática.

De aprobarse este proyecto de ley, aplicaría a partir del 2024, pues a la fecha aún se encuentra vigente la norma que establece el bachiller automático debido a la pandemia y los diversos inconvenientes en torno a la investigación académica (bibliotecas cerradas, aforo limitado, riesgos de contagio, etc).

En términos de la propuesta, la exigencia de presentar un trabajo de investigación es una barrera burocrática.

Es importante recordar que en 2021, el Gobierno publicó la Ley Nº 31359 que amplía el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

Así, la mencionada ley modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria, Ley 30220.

En ese sentido, los estudiantes que aprobaron el pregrado, tanto en universidades públicas o privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023 podrán acceder de forma automática al grado de bachiller.

De igual forma, la norma señala que los estudiantes se encontraran exonerados de los demás requisitos establecido en el numeral 45.1 de la Ley Universitaria. Con ello, no será necesario que los estudiantes cumplan con acreditar el idioma extranjero y la aprobación de un trabajo de investigación.

Asimismo, se resalta que la norma es de carácter excepcional, pues la extensión del plazo se debe a la emergencia sanitaria por la COVID-19 que afectó las condiciones regulares de estudio en los ciclos académicos universitarios.

Por último, el Presidente Pedro Castillo declaró que esta ley permitirá a los universitarios insertarse de forma rápida al mundo laboral, sin dejar el fortalecimiento de las áreas de investigación.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.