Winder Huamani creció rodeado de música y danzas, en una convergencia cultural entre su natal Cusco y Apurímac, al vivir en zona fronteriza. Hoy, como egresado de Educación Primaria, carrera que culminó gracias a la Beca Permanencia, toca con la guitarra música folclórica para sus alumnos durante las clases, actividad que inició desde la pandemia. "La música es un antídoto en tiempos de crisis. No puede curar una pandemia, pero puede alegrar el alma. Cuando el niño está feliz y motivado, los resultados van a ser óptimos en su aprendizaje", resalta Winder, quien destacará el tema de la influencia que tiene la música en las emociones de los niños para sustentar su tesis.
El joven de 23 años, además, toca la bandurria, instrumento usado en Cusco para las festividades tradicionales. Esta habilidad musical la heredó de su padre, de quien aprendió tan solo viéndolo tocar. En estos eventos culturales se baila la danza de los chilinganos, en la que participan todas las familias de la zona. "A través del folclore podemos promover las tradiciones, las costumbres y fortalecer así la identidad cultural desde temprana edad. El folclore está dentro de nosotros mismos, es nuestra identidad. Eso nos caracteriza y eso no debe olvidarse", comenta.
En tanto, Vianka Castro, quien en julio de este año culminó la carrera de Trabajo Social con el apoyo de la Beca Permanencia y ahora se dedica a su profesión, nunca ha dejado de lado su otra pasión, que es bailar danzas folclóricas. Su principal motivación para ingresar al Centro de Folclore de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga fue revalorar sus orígenes, práctica que realiza y difunde en cada presentación artística en la que participa. "Con el folclore se reconoce, revalora y rescata nuestra identidad cultural, solo así puede fortalecerse. El Perú es multicultural y pluricultural, ahí recae su importancia. Seamos el ejemplo de nuestras nuevas generaciones, por eso debemos aportar todos con una educación cultural", resalta.
Además de la satisfacción de fortalecer la identidad cultural peruana propalando actividades ancestrales a través de las danzas, esta práctica le permitió a Vianka perfeccionar sus habilidades blandas. "Pertenecer a un elenco de folclore hizo que me vuelva más sociable y tenga disciplina. Esto ayuda a que en el campo laboral sea muy didáctica y tenga aptitudes para trabajar en equipo", sostiene.
Otra manifestación de la diversidad cultural peruana son sus lenguas originarias, que son la expresión de identidad y pertenencia colectiva, y que constituyen sistemas de conocimientos cruciales para la supervivencia de los pueblos originarios. Según el Ministerio de Cultura, son 48 en total, y Lesly Paraguay de la Cruz emprendió la tarea de difundir una de ellas, el quechua. La joven huancavelicana señala que existen diversas formas de revalorizar el folclore, una de ellas es mediante la enseñanza de la lectoescritura. Para esto, usa la plataforma TikTok, una de las redes sociales más utilizadas por los cibernautas, y en su cuenta @elmundodelquechua publica videos para explicar palabras básicas del idioma, en pronunciación y escritura.
La diseñadora de productos digitales -carrera que estudió gracias a la Beca 18 modalidad Vraem- y ahora estudiante de Marketing también lidera la ONG Illari, que reúne a más de 100 de voluntarios que enseñan quechua y brindan otros servicios como charlas de orientación vocacional virtuales en esta lengua a niños y jóvenes. "El folclore es muy importante porque nos permite preservar nuestras costumbres, creencias, artesanías, canciones, arte, sabidurías y, lo más principal, nuestra lengua materna. Se debe valorar y buscar la forma de contribuir o apoyar, porque solo así tendremos una sociedad inclusiva y justa", resalta.
Los talentos profesionales coinciden en que debemos sentirnos orgullosos de la gran riqueza cultural del Perú, en la que destacan, además de las artes que ellos difunden, la gastronomía, las costumbres y festividades ancestrales, entre otros campos, que deben ser conmemorados y revalorados desde cualquier lugar en el que un peruano o peruana esté.
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