Los puntos a tener en cuenta antes de hacer un curso online


Los puntos a tener en cuenta antes de hacer un curso online
La selección de una capacitación en línea debe ser afrontada con la seriedad que requiere, pues estarás poniendo en juego tu dinero y el nivel educativo que obtendrás durante todo el curso. En estos casos, un error muy común es que elijas la carrera con base en tu intuición o porque solamente te gusta, algo que no recomendamos porque estarás dejando afuera a varias consideraciones importantes y quizá te termines arrepintiendo en un futuro cercano.

Justamente para evitar estos inconvenientes, en este artículo te diremos en qué puntos enfocarte al hacer tus cursos online. Además de eso, sobre el final mostraremos un pequeño cuestionario que debes responderte antes de comenzar a estudiar.

Los mejores consejos para afrontar la cursada

Hay una serie de consejos muy útiles que te servirán a la hora de tomar una decisión final. Estos te ayudarán a disminuir el margen de error y aprender de forma efectiva sobre lo que te gusta.

Conoce la plataforma

Previo a anotarte en el curso, bueno sería que te tomes el tiempo necesario para conocer al detalle la plataforma en la cual te anotaste para que no pierdas ni 1 segundo al momento de navegar en ella. Es clave saber en qué lugar se entregan los trabajos o de qué forma contactarte con los profesores, para actuar rápido cuando lo precises. Las opiniones que tenga la gente del sitio son esenciales.

Planifica

La flexibilidad que dan los mejores cursos online es realmente muy valiosa, pero conllevan una responsabilidad que lamentablemente no todos tienen. Al anotarte, puede que te confíes demasiado, aplaces la corrección de los apuntes o no entregues los trabajos en el tiempo pactado. Esto suele suceder porque no hay un docente frente a ti recordándote diariamente que tienes algo que entregar, por lo cual el estudiante suele olvidarse por la cantidad de tareas que tiene.

Elabora un cronograma con tus actividades y ubica al estudio entre las prioridades. Anotar las fechas de los trabajos en papel también suele ser algo que ayuda mucho.

Sé resiliente

Aunque pueda sonar raro, suele suceder que los que terminan satisfactoriamente los cursos o llegan más lejos en sus profesiones son quienes mejor sobrellevan los contratiempos que puedan surgir y no tanto los más inteligentes per se. La entereza de cara a la adversidad es un factor clave, pues evitará que te des por vencido y harás todo lo que esté a tu alcance para lograr los objetivos.

Antes de comenzar, ten todo listo

La computadora o el dispositivo en el cual estudiarás tendrá que tener la mayor cantidad de programas importantes disponible, pero la prioridad siempre será la buena conexión a internet. El sistema operativo de la computadora no tendría que sufrir ningún inconveniente con respecto a los programas que pida la cursada, y hazte con un micrófono o cámara para concurrir a los encuentros virtuales.

La integridad como norte

No hagas trampa. En primer lugar, porque no es ético y en segundo lugar porque las instituciones suelen penalizar de maneras muy severas a aquellos tramposos que recurren a esta clase de prácticas. La integridad es fundamental en cualquier ámbito y los cursos online no están exentos.

Como quizá sepas, la forma más normal de hacer trampa es copiándose del trabajo de un compañero, algo muy peligroso en caso de que te atrapen y engañoso contigo mismo, pues puede que obtengas una nota alta que en realidad no merecías.

Relaciónate con tus compañeros

Para aprovechar la enseñanza en línea, es clave que te relaciones con tus compañeros de cursada e intentes ser sociable. Cuantos más amigos hagas, mejor aprenderás y más fácil se te hará estudiar. Además, puedes llegar a hacer importantes contactos profesionales que te sirvan en el futuro.

Sé amistoso, demuestra humor cuando puedas e inicia conversaciones.

No te quedes con dudas y participa

Jamás te quedes con una duda sin importar lo tonta que creas que es. Preguntar es la mejor manera de conocer y recuerda que ninguna persona nace sabiendo, todos en algún momento hicieron preguntas. Usufructúa todas las herramientas que tengas a disposición para consultar con los profesores.

Al momento de preguntar, procura que las oraciones sean coherentes y carezcan de errores ortográficos. La abreviación está mal vista al igual que el sarcasmo. Sé respetuoso y no abuses de la confianza.

Las 5 preguntas que te tienes que hacer

Antes de anotarte en el curso, hay al menos 5 preguntas que debes responderte para saber si podrás terminar o no el estudio en tiempo y forma.

¿Le dedicarás tiempo?

Si crees que la respuesta es negativa, entonces indudablemente no es el momento para inscribirte. Recuerda que los certificados de cursos virtuales son igual de válidos que los presenciales, por lo cual la seriedad debe ser la misma. El manejo que podrás tener de los tiempos es bastante más accesible, pero eso no evita que casi siempre tengas que darles mucha atención a las clases.

¿Tienes las ganas necesarias para estudiar?

En caso de que la respuesta no sea positiva, trabaja seriamente en tu motivación. El aprendizaje virtual tiene como motor principal las ganas, de manera que si no las tienes te costará muchísimo terminar la carrera por más corta que sea.

¿Eres lo suficientemente responsable?

Las cursadas de esta índole son muy exigentes, por lo cual administrar bien la agenda es fundamental. La responsabilidad se premia al final y tenerla hará que cumplas con los trabajos sin ningún problema.

¿Qué habilidad buscas desarrollar?

Previo a hacer la cursada, elabora una pequeña lista con todo lo que no aprendiste, pero realmente te interesa ya sea por placer o por mero interés profesional. El abanico de posibilidades es enorme y puede que llegues a descubrir carreras que no habías considerado antes.

¿Por qué motivos prefieres la educación virtual?

Piensa bien de qué forma tu carrera profesional se verá beneficiada al tomar un curso en línea. Al hacerlo, puede que tu visión sobre la virtualidad se vea modificada o, por el contrario, reafirmes tus ganas de inscribirte.



¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.