Escolares de Jauja recorrieron tramo del Qhapaq Ñan en Junín



Escolares de Jauja recorrieron tramo del Qhapaq Ñan en Junín
Un total de 37 escolares de Jauja recorrieron un tramo del Qhapaq Ñan, gracias a este proyecto del Ministerio de Cultura que ejecuta una trabajo articulado con la Biblioteca Municipal Pedro Monge Córdova de la citada provincia de Junín.

Los participantes de 1er a 5to grado de primaria de la institución educativa Mater Dei de la ciudad de Jauja visitaron el sitio arqueológico Hatun Xauxa, donde conocieron el ushnu y los restos de antiguas estructuras incas en el sector Cancha Cancha; además de espacios importantes de la localidad como la plaza Huáscar y edificios coloniales, como la iglesia de San Francisco de Asís.

Después, escolares de 4to y 5to grado de primaria recorrieron el Qhapaq Ñan hasta el sitio arqueológico Shushunya, donde apreciaron las colcas o depósitos incas conservados por el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, a través del circuito habilitado para tal fin.

El retorno se hizo por otro antiguo camino integrado al Qhapaq Ñan, que desciende desde Shushunya con dirección al sector Ajorucre o Tablachaca.

Al término de la actividad se entregaron ejemplares del texto para niños titulado Micaela conoce a Urpayhuachac. Un viaje por el Gran Camino Inca, publicado por el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional. Asimismo, el personal de la Biblioteca Municipal Pedro Monge Córdova entregó presentes a los alumnos.

Estas acciones a cargo del Ministerio de Cultura permiten acercar a la población infantil de Jauja a su patrimonio, mediante el reconocimiento de los elementos integrantes del Qhapaq Ñan en el paisaje, bajo la concepción del mismo como un itinerario cultural.

También se busca promover los derechos culturales de los niños jaujinos, y sirven de base para próximas actividades que se orientarán hacia el fomento de la lectura de textos, bajo la coordinación de la Biblioteca Municipal Pedro Monge Córdova y con el acompañamiento del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

Sobre el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura ejecutada en la época prehispánica y que continúa siendo usada hasta la actualidad. Fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extender la a más de 60,000 kilómetros.

Abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.