EL SILENCIO DE LA CANTUTA: Comisión investigadora emitió un insulso informe sobre presunto plagio del Ministro de Educación, Rosendo Serna



EL SILENCIO DE LA CANTUTA: Comisión investigadora emitió un insulso informe sobre presunto plagio del Ministro de Educación, Rosendo Serna
LAVADA DE MANOS EN LA CANTUTA: Hace ya cuatro meses un reportaje televisivo denunció que el ministro de Educación, Rosendo Serna, habría cometido un plagio masivo en su tesis doctoral. Se suponía que la universidad debía investigar estas acusaciones, determinar responsabilidades y disponer sanciones. Nada de eso ha ocurrido. La "comisión investigadora" formada para ver este caso emitió un insulso informe que ni siquiera se pronuncia sobre si el plagio efectivamente se produjo o no. Su excusa: que cuando Serna presentó su tesis la universidad no tenía Turnitin.

Hace un mes, Sudaca informó que la Universidad César Vallejo había resuelto pasar la página en el caso de presunto plagio en la tesis del presidente Castillo y su esposa, y dejar el asunto en manos del Poder Judicial. No es la única denuncia de fraude académico que embarra a los más altos funcionarios del Ejecutivo. También el ministro de Educación, Rosendo Serna, ha sido acusado de cometer un masivo plagio en su tesis -en su caso, doctoral-. Y la respuesta de las autoridades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) que aprobó ese trabajo y le confirió el grado académico es, si cabe, todavía más desconcertante.

El caso lo reveló un reportaje de Karla Ramírez en el dominical Cuarto Poder, el pasado mes de abril. Allí se dio cuenta de que la tesis doctoral que presentó Rosendo Serna para optar por el grado de doctor en Psicología Educacional y Tutorial, tenía un 72% de coincidencias con otros documentos, según un reporte elaborado con el software especializado Turnitin. ¿Qué ha hecho la universidad para esclarecer esa denuncia? Mediante un pedido de acceso a la información pública, Sudaca pudo acceder a los documentos que La Cantuta le remitió a la Sunedu en relación a este caso. Lo que dan cuenta esos papeles es de una olímpica lavada de manos.

La entrega de información de la universidad no era por voluntad propia: la superintendencia se lo había solicitado, a partir del reportaje del 3 de abril y de un oficio que les llegó días después del Sindicato de trabajadores CAS del Minedu, el cual pedía que se confirme este presunto plagio y se tomen medidas contra los responsables. La Cantuta respondió formando una "comisión investigadora" para investigar el tema. Pero las conclusiones a las que llegó ese grupo de trabajo eluden completamente el fondo del asunto. Los encargados de indagar en esta denuncia ni siquiera se tomaron la molestia de revisar la tesis del ministro y determinar si contiene plagio o no. Se limitaron a dar por buena la versión del asesor, anotaron que cuando se presentó la tesis la universidad no había implementado Turnitin, y con eso cerraron el asunto.

La defensa del Turnitin

En su respuesta a la Sunedu, la institución indicó que el 4 de abril la Escuela de Posgrado decidió formar una comisión investigadora, a pedido del Consejo Universitario. En la sesión extraordinaria se acordó que esta comisión debería realizar "un proceso de investigación" sobre el caso y "presentar medidas correctivas y acciones necesarias".




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.