Cerca de 2 millones de estudiantes regresan a clases este 1 de setiembre de forma presencial y sin ninguna restricción, informó el Ministerio de Educación de Ecuador



Cerca de 2 millones de estudiantes regresan a clases este 1 de setiembre de forma presencial y sin ninguna restricción, informó el Ministerio de Educación de Ecuador
TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL INICIO DE CLASES EN LA SIERRA Y AMAZONÍA: Alrededor de 1,8 millones de estudiantes regresarán a clases de forma presencial y sin ninguna restricción, por primera vez desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19.

El inicio de clases del año lectivo 2022-2023 en la Sierra y Amazonía será el primero que no tendrá ningún tipo de restricciones, luego de más de dos años de pandemia.

En marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 obligó a que escuelas y colegios implementen una metodología virtual y luego híbrida de enseñanza para evitar la propagación de la enfermedad.

Si bien durante la pandemia hubo planteles que retornaron a clases presenciales, los constantes rebrotes provocaron que los estudiantes regresen a clases virtuales o que las instituciones abran las aulas con restricciones y aforos restringidos.

Eso sí, siempre con la implementación de medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Para este año lectivo, 1,8 millones de estudiantes están matriculados en una de las 6.669 instituciones que hay en el régimen Sierra Amazonía.

Ingreso escalonado

El inicio de clases será el 1 de septiembre de 2022, pero de manera escalonada.

El 1 de septiembre regresarán los alumnos de primero, segundo y tercero de Bachillerato. Ese día también lo harán los estudiantes del primer año de Preparatoria y los de Educación Inicial.

Mientras que el 2 de septiembre se unirán los alumnos de Básica Superior (octavo, noveno y décimo), Básica Media (quinto, sexto y séptimo) y Básica Elemental (segundo, tercero y cuarto).

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, dijo que el año lectivo 2022-2023 durará 200 días, incluidos los feriados.

Uso de mascarilla opcional

El 16 de agosto de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ratificó que el uso de la mascarilla en el país no será obligatorio.

Sin embargo, la entidad recomienda la utilización del cubrebocas en espacios cerrados como aulas de clases, transporte público y transporte escolar.

El Ministerio de Educación informó que los planteles operarán al 100% de su capacidad. Esto significa que los estudiantes no deben tener distanciamiento social, como ocurrió en el año lectivo 2021, cuando cada alumno debía tener un espacio de 2,25 metros.

Los planteles educativos tampoco están obligados a instalar zonas de desinfección ni dispensadores de alcohol gel.

Las autoridades educativas recordaron que si un estudiante o profesor da positivo para Covid-19 no debe acudir a la institución durante cinco días o hasta que una prueba PCR confirme que ya no está infectado.

Además, debe utilizar la mascarilla durante cinco días más.

Las clases serán presenciales

El año lectivo 2022-2023 será el primero, desde 2020, que empezará con asistencia 100% presencial.

El viceministro Andrés Chiriboga dijo que las 6.669 instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares están obligadas a recibir a sus alumnos de forma presencial. Esto quiere decir que las clases virtuales no están autorizadas.

Los planteles que deseen ampliar su oferta de modalidad de estudios deben solicitar una autorización al Ministerio de Educación.

Matrículas para nuevos alumnos

Las matrículas para instituciones fiscales son únicamente para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público. Es decir, para los niños que empiezan su formación, o llegan desde un establecimiento particular, fiscomisional o municipal.

El Ministerio de Educación aclaró que los estudiantes de los planteles fiscales tienen asegurado un cupo para continuar sus estudios.

Mientras que el proceso para el traslado de estudiantes de un plantel fiscal a otro concluyó para el régimen Sierra-Amazonía.

Uso de uniformes es obligatorio

El uso de uniformes en el año lectivo 2022-2023 vuelve a ser obligatorio.

El Ministerio de Educación señala que las instituciones tienen la facultad de decidir el número de uniformes que deberán portar sus estudiantes. Sin embargo, ningún alumno puede ser impedido de ingresar al plantel si no tiene uniforme.

El secretario de Educación de Quito, Luis Calle, informó que en los 34 plantes municipales volverán a utilizar sus uniformes tradicionales.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.