BECA HIJOS DE DOCENTES 2022: Conoce los requisitos a cumplir en cada etapa del concurso nacional


BECA HIJOS DE DOCENTES 2022: Conoce los requisitos a cumplir en cada etapa del concurso nacional
EN LA SEGUNDA ETAPA, EL POSTULANTE DEBERÁ CONTAR CON SU CARTA DE ADMISIÓN O CONSTANCIA DE SU UNIVERSIDAD QUE ACREDITE SUS CICLOS DE ESTUDIO: Para ser uno de los ganadores de la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, los postulantes deben tener en cuenta que este concurso tiene dos etapas, y en cada una se debe cumplir con diferentes requisitos. La beca está dirigida a los hijos e hijas de los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que deseen seguir una carrera en una universidad, instituto o escuela de educación superior del país, con todos los gastos pagados por el Estado.

REQUISITOS BECA HIJOS DE DOCENTES 2022

La primera etapa es la de preselección, cuyo plazo de postulación vence el 8 de junio próximo. En esta fase, el postulante debe cumplir los siguientes requisitos:

• Ser peruana o peruano.

• Tener, como máximo, hasta 22 años de edad (a la fecha de la publicación de las bases, es decir, 20 de mayo del 2022).

• Ser hijo de docente que forma parte de la Carrera Pública Magisterial, en el marco de la Ley n.° 29944. Esto incluye docentes cesados por límite de edad, por incapacidad permanente y por fallecimiento.

• Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

• Acreditar alto rendimiento académico (tercio superior) en los dos últimos grados de la secundaria. Este requisito ya se encuentra acreditado para los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

• Presentar las declaraciones juradas y los formatos generados por el Módulo de Postulación para la preselección.

Si el participante cumple con todos los requisitos mencionados, será calificado como "apto" para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), prueba de razonamiento matemático y verbal que determinará la preselección de los postulantes, quienes pasarán a la siguiente etapa de este concurso. Este examen se llevará a cabo el 26 de junio de 2022.

Es importante recordar que la postulación para esta etapa es virtual y gratuita y está abierta solo hasta el 8 de junio del 2022, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes.

Etapa de selección

Solo los preseleccionados a través del ENP podrán pasar a la etapa de selección. En esta fase, el estudiante deberá cumplir con un requisito obligatorio: haber ingresado a una Institución de Educación Superior (IES), sede y carrera elegibles, para iniciar estudios en el 2022-II o 2023-I o continuar los estudios previamente iniciados. Para demostrarlo, debe presentar su constancia de admisión (para los que aún no han iniciado estudios) o constancia emitida por la IES que precise el número de ciclos, años o periodos académicos matriculados hasta la fecha de postulación (para los que ya iniciaron estudios).

Además, en esta etapa, los postulantes podrán acceder a un puntaje adicional si acreditan alguna de estas condiciones priorizables: gradiente de ruralidad (según el lugar donde el padre o madre desempeñe actualmente la docencia), que su padre o madre desempeñe actualmente labores de docencia en los distritos incorporados al ámbito del Vraem o del Huallaga, que presente alguna discapacidad, que pertenezca a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas, que haya tenido participación y clasificación en Concursos Escolares Nacionales o Juegos Deportivos Escolares, entre otros.

La postulación para la selección de ganadores inicial el 5 de julio próximo. El 9 de agosto se publicará la lista de seleccionados, quienes deberán luego aceptar la beca. A los ganadores se les cubrirá el costo de matrícula y pensión de estudios, gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo y alojamiento (cuando corresponda), alimentación, movilidad local, nivelación académica (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Para más información, revisar las bases del concurso en www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.
PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.