Autoridades promueven campaña para prevenir el bullying y la violencia escolar en Puente Piedra



Autoridades promueven campaña para prevenir el bullying y la violencia escolar en Puente Piedra
"Tenemos el derecho a vivir libres de violencia, con dignidad y sin discriminación", enfatizó hoy la jueza suprema Janet Tello Gilardi, ante escolares del distrito de Puente Piedra, durante la campaña Promoción de Derechos en Instituciones Educativas.

La magistrada Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, exhortó a los escolares a "no quedarse callados ante cualquier acto de violencia".

La campaña contra el bullying, dirigida a alumnas y alumnos de secundaria del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, estuvo centrada en que tanto estudiantes como profesores y padres y madres de familia deben intervenir de manera activa en casos de violencia escolar, para impedirlos y prevenirlos.

Ante el alumnado presente, Tello Gilardi señaló que la campaña tiene como propósito la orientación y promoción de derechos para prevenir cualquier forma de violencia física, psicológica y sexual, en el ámbito de las instituciones educativas.

En Puente Piedra

Durante la campaña realizada en el referido colegio de Puente Piedra, la comisión impartió charlas de orientación psicológica sobre convivencia escolar pacífica, así como dinámicas respecto al bullying.

También presentaron "ponencias sobre deberes y derechos de los y las adolescentes, a cargo de magistrados y magistradas, así como de especialistas de la Corte Superior de Ventanilla-Puente Piedra", informó el Poder Judicial, en una nota de prensa.

Tello Gilardi sostuvo, además, que la comisión a su cargo ha implementado el programa de Justicia Escolar para promover la convivencia pacífica en los colegios y reducir los niveles de violencia escolar, "lo que repercutirá en la disminución de la violencia callejera, el pandillaje y la delincuencia juvenil".

Las cifras

De acuerdo con reportes del Ministerio de Educación (Minedu), a través de su plataforma SiSeVe, entre el 2013 y el 2022 se registraron más de 40,000 casos de violencia escolar, de los cuales el 19 % corresponde a bullying y ciberbullying.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar y Violencia en la Escuela, elaborada en 2019 por el Minedu entre estudiantes de secundaria, arroja que el 47 % sufrió algún tipo de violencia, el 40 % fue afectado al menos una vez en el último mes y el 23 % fue víctima de bullying.

Este instrumento, realizado tanto en primaria como en secundaria en nueve regiones (Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura), muestra cifras sobre violencia psicológica (44 %), física (11 %), sexual (13 %) y violencia a través de internet (2 %).



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.