MINEDU celebra día de las lenguas originarias del Perú



MINEDU celebra día de las lenguas originarias del Perú
EN CEREMONIA CONMEMORATIVA SE EXHORTÓ A FOMENTAR SU USO, PRESERVACIÓN, DESARROLLO, RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN: Con una ceremonia especial, en la que se entonó el himno nacional en quecha y se hizo una ofrenda a la tierra, el Ministerio de Educación (Minedu) celebró el día de las lenguas originarias del Perú.

En el acto, realizado en la huaca San Borja, el director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Tito Medina, señaló que las lenguas originarias son parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación y exhortó a fomentar su uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión.

Al respecto, indicó que el Minedu, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, atiende en su lengua originaria a 1 282 509 estudiantes en 26 541 instituciones educativas donde laboran 100 498 docentes bilingües.

Asimismo, dijo que especialistas del Minedu están trabajando materiales educativos en lenguas originarias para facilitar los aprendizajes de nuestros estudiantes y la labor de los maestros.

En la ceremonia, el Minedu reconoció la labor pionera en la difusión de las lenguas originarias de las educadoras Martha Villavicencio y Ruth Lozano, ex directoras de Educación Intercultural Bilingüe.

La conmemoración del día de las lenguas originarias del Perú se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N° 21156 que instauró el Día del Idioma Nativo.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.