BOLIVIA: El posible segundo caso de viruela del mono está aislado en su casa, según el Servicio Departamental de Salud - SEDES



BOLIVIA: El posible segundo caso de viruela del mono está aislado en su casa, según el Servicio Departamental de Salud - SEDES
EL PACIENTE DEL PRIMER CASO ESTÁ ESTABLE, PERO CONTINÚA INTERNADO. LAS AUTORIDADES ESTÁN A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS QUE SE ENVIARON A ARGENTINA: Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó este sábado que el posible segundo caso sospechoso de viruela del mono se presentó en un hombre, que por ahora, está aislado en su domicilio particular.

Según el reporte, el paciente presenta algunos síntomas, pero se analiza su cuadro clínico. "Lo que llama la atención es que no ha estado en contacto con ninguna persona que haya llegado desde el extranjero, ni con el paciente del primer caso sospechoso, que está internado en el centro de salud Elvira Wunderlich", aseveró Viruez.

Asimismo, reveló que, aunque el paciente presenta lesiones cutáneas, se debe realizar primero la definición del caso aplicando el protocolo establecido. Además, presentó un cuadro de fiebre y dolores musculares.

El caso fue reportado el viernes por personal de un establecimiento de salud, que dio aviso al Sedes y, de inmediato, el equipo de respuesta rápida activó los protocolos

Ahora el paciente encuentra en la segunda fase de lo que sería la enfermedad, toda vez que hace cinco días presentó erupciones en la piel, que es el síntoma característico de la viruela del mono. No obstante, se encuentra estable.

De momento, personal del Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ya ha tomado muestras para descartar otras enfermedades, como zika, chikunguña, o varicela, y así llegar a un diagnóstico diferencial.

El afectado no tiene antecedentes de viaje ni está relacionado con el primer caso

"Para ser un caso sospechoso, debe cumplir con algunos requisitos. En estos momentos, se está haciendo la vigilancia epidemiológica activa, porque presenta señales que puede ser comunes a enfermedades eruptivas, es por ello que corresponde descartar otras como el sarampión, varicela, rubéola", detalló Viruez, a tiempo de remarcar que la vigilancia se está haciendo en el domicilio del posible paciente, porque se conoce que vive solo.

Las autoridades no revelaron la zona del domicilio, la edad precisa, ni grandes detalles del este caso, "para no generar alarma en la ciudadanía", remarcó Viruez.

Situación del segundo paciente

Asimismo, se analiza los posibles contactos que haya tenido este segundo caso, entre los que se descarta al paciente de 22 años portador del primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia.

Se espera el informe oficial de las autoridades en salud, en las próximas horas.

Por otro lado, el paciente del primer caso sospechoso se encuentra estable. Sus lesiones en la piel está en la etapa final y el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, aseguró que la evolución del cuadro clínico del joven es favorable.

Desde Cenetrop ya descartaron enfermedades eruptivas como el sarampión, rubéola, sarna y otras en el primer paciente. "Ahora se espera los resultados de las muestras que ya se enviaron a Argentina", apuntó el director del Sedes.

"El personal de los centros de salud deben estar atentos y reportar los presuntos casos sospechosos", manifestaron desde la Gobernación de Santa Cruz.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.