SERVIR: Diez departamentos alcanzaron la paridad de género en su servicio civil



SERVIR: Diez departamentos alcanzaron la paridad de género en su servicio civil
INFORME "LA MUJER EN EL SERVICIO CIVIL" REVELA QUE LA BRECHA SALARIAL SE REDUJO EN 14 PUNTOS: Diez departamentos del Perú alcanzaron la paridad de género en el sector público, revela el estudio "La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2022" de la Autoridad Nacional de Servicio Civil - SERVIR, en el que se da cuenta que Junín lidera con un 56.8% de participación femenina; seguido de Huánuco (53.6%), La Libertad (53.4%), Piura (51.4%), Huancavelica (51.4%.), Lima (50.7%), Callao (50.7%), Tacna (49.7%), Arequipa (48.3), y Cajamarca (48.25%).

Sin embargo, igualmente muestra que en los departamentos de Cusco (38.9%), San Martín (39.4%), Moquegua (41.7%) y Ucayali (41.7%) persiste la brecha, dónde solo 3 o 4 de cada 10 servidores públicos son mujeres.

El estudio también evidencia que hubo una reducción significativa en las diferencias salariales entre mujeres y hombres de la administración pública. En el período 2008 - 2020 la brecha salarial disminuyó de 24% a 10%; reduciéndose en 2% frente al periodo 2008-2019. En cambio, las diferencias salariales en el sector privado formal ascendieron a 21%, un monto significativamente mayor que en el Estado.

Además, indica que la brecha salarial de género en el Estado tiende a ser menor en las ocupaciones que exigen un mayor nivel de calificación y conforme se incrementa el nivel educativo. La brecha salarial, por ejemplo, es mayor entre los que ocupan puestos auxiliares, mientras que dicha brecha empieza a bajar entre las mujeres que ocupan puestos profesionales o son funcionarios y directivos, o están en carreras especiales o en el grupo de técnicos.

Del mismo modo, muestra que existe una mayor presencia de servidoras en algunos sectores de la administración pública en el 2020. "Existe una sobrerrepresentación de las servidoras en los sectores asociados al cuidado, tales como Mujer (72%), Salud (66%) y Educación (57%) principalmente, y mayor paridad en el sector de Desarrollo e inclusión social (51%)", cita el documento.

Estos resultados son similares por nivel de gobierno, ya que tanto en los niveles nacional para el sector Educación (56%) y Salud (67%); como a nivel regional en Educación (56%) y Salud (66%), se evidencia una mayor presencia de mujeres en sectores dónde el rol que se les atribuye socialmente está relacionado al cuidado por considerarse que tienen habilidades innatas.

Otro dato relevante del estudio de SERVIR es el incremento del número de mujeres jefas de hogar que laboran en la administración pública (27%) versus el sector privado formal (22%). En el período 2004 - 2020, dicha participación se incrementó en 10 puntos porcentuales en el servicio civil, similar al sector privado formal.

En esta décima edición también se analiza cómo se aplicaron las diferentes modalidades de trabajo en el sector público y privado durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19, y tras consultar a más de 260 mil servidores públicos, de los cuáles 48% eran mujeres, se evidenció que el trabajo remoto es la única modalidad en donde predomina la participación de las mujeres (53%).

Aunque la factibilidad de trabajar desde casa varía en función del nivel de gobierno, debido a las grandes brechas en las condiciones previas necesarias para el trabajo a distancia. Así, indica el estudio que se observa que las mujeres que trabajan en entidades públicas del nivel de gobierno nacional pudieron acceder mayoritariamente a trabajar de manera remota (44%), y sólo el 27% de ellas tuvo que realizar las labores presenciales.

"Esta situación cambia en los gobiernos regionales y locales, donde predomina la labor presencial; sin embargo, a nivel local 6 de cada 10 mujeres se han visto en la necesidad de acudir de manera presencial a sus centros de trabajo, mientras que, en el caso de los hombres, 4 de cada 10 realizaron trabajo presencial", refiere el documento.

El informe de SERVIR revela, que en mayor proporción las mujeres prefieren el trabajo remoto respecto a los hombres. Si bien la modalidad de trabajo mixto es la que cuenta con mayor preferencia para ambos sexos, se observa que un 41% de mujeres prefiere trabajar exclusivamente desde casa, mientras que esta modalidad ha sido elegida sólo por el 29% de los hombres. Asimismo, destaca que solo 1 de cada 10 mujeres optaría por regresar a trabajar de manera presencial.

Además, de cada 10 mujeres 4 afirman que el trabajo remoto le ha permitido destinar parte de su tiempo a desarrollar otras actividades de índole personal. Para el caso de las servidoras públicas más jóvenes son las que han tenido mayor posibilidad de gestionar su tiempo durante el trabajo no presencial y que, conforme incrementa el rango etario dicha posibilidad fue disminuyendo.

DATO:

· En el 2020 la participación de la mujer en el servicio civil es similar a la del 2019, en donde 5 de cada 10 servidores públicos son mujeres, mientras que en el sector privado formal solo 3 de cada 10 personas lo son.

· En el 2020, en casi todos los regímenes laborales la presencia de la mujer alcanza el 50% (carreras especiales, CAS y 276).

· Ese mismo año, en el grupo de 45 a 64 años, las mujeres representan el 42% mientras que los hombres el 47%.

· Para ver y descargar el Informe "La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2022", ir al siguiente enlace:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.