Cabe señalar que el Minedu ha tenido un promedio destacado en las tres mediciones aplicadas en el año 2021, y con el 100% de la última medición, efectuada en noviembre y diciembre de 2021, se ha ubicado en el primer lugar entre todos los ministerios.
La evaluación tomó en cuenta las acciones y disposiciones implementadas en los nueve componentes del Modelo de Integridad: compromiso de la alta dirección; gestión de riesgos que afecten la integridad pública; políticas de integridad; transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas; control interno, externo y auditoría; comunicación y capacitación; canal de denuncias y supervisión y monitoreo del modelo de integridad.
Entre las actividades que desarrolló el Minedu están la visibilización del compromiso institucional con la integridad y lucha contra la corrupción, la certificación ISO 37001 al Sistema de Gestión Antisoborno, la identificación y gestión de riesgos de corrupción, la aprobación de acciones de integridad institucional, entre otras.
Asimismo, en febrero del presente año se confirmaron los resultados finales obtenidos en la medición del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción en el Sector Educación, en la que participaron SUNEDU, IPD y SINEACE así como los programas nacionales PRONABEC y PRONIED. En esos resultados se alcanzó un porcentaje de 81 % que ubicó al sector en el nivel "destacable" de la escala propuesta por la Secretaría de Integridad Pública.
La Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, encargada de implementar el Modelo de Integridad dentro del Minedu, destacó este resultado como el más favorable para la institución desde el establecimiento de esta estrategia de medición, y reafirmó el compromiso de lucha contra la corrupción y de promoción de la ética y la transparencia en beneficio de la ciudadanía.
Comentar esta noticia