MINEDU: Desarrollan talleres para orientar el retorno a las universidades en forma segura


MINEDU: Desarrollan talleres para orientar el retorno a las universidades en forma segura
EN LOS ENCUENTROS PARTICIPARON VICERRECTORES ACADÉMICOS, DECANOS, JEFES DE DEPARTAMENTO, DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A NIVEL NACIONAL: A fin de asegurar que los estudiantes universitarios regresen a clases a forma segura, el Ministerio de Educación desarrolló talleres virtuales para socializar las orientaciones aprobadas mediante la Resolución Viceministerial N.° 015-2022-MINEDU. En estos encuentros, que se desarrollaron en cuatro fechas diferentes, participaron más de 260 representantes de 64 universidades, entre vicerrectores académicos, decanos, jefes de departamento, docentes y estudiantes universitarios a nivel nacional.

Estos espacios permitieron guiar a las universidades para que puedan implementar un retorno gradual y flexible a la presencialidad y/o semipresencialidad a través de modelos híbridos, en tanto se mantenga la emergencia sanitaria por la existencia del COVID-19.

En los encuentros el Ministerio de Educación destacó los seis principios que rigen las orientaciones: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad. Asimismo, expuso los beneficios de los modelos híbridos, propuesta educativa que integra estrategias de enseñanza presencial con aquellas que se dan a distancia. Esta alternativa permitirá potenciar y enriquecer las ventajas de ambas, sin requerir la modificación de la licencia institucional.

Por otro lado, como disposiciones generales, se enfatizó que la prestación del servicio educativo se realizará cumpliendo las medidas de bioseguridad; además, en el marco de su autonomía, las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que implementarán según el análisis de la capacidad institucional, las características de su comunidad universitaria, así como su localización geográfica.

A fin de que las universidades tomen decisiones informadas, el Minedu pone a disposición una plataforma virtual con criterios epidemiológicos a nivel provincial que sirven de sustento para la toma de decisiones informadas:

El taller con estudiantes, que se realizó de manera conjunta con Sunedu, participaron representantes de la Universidad Nacional de la Agraria La Molina; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac); Universidad Nacional de Piura; y, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.