Estos espacios permitieron guiar a las universidades para que puedan implementar un retorno gradual y flexible a la presencialidad y/o semipresencialidad a través de modelos híbridos, en tanto se mantenga la emergencia sanitaria por la existencia del COVID-19.
En los encuentros el Ministerio de Educación destacó los seis principios que rigen las orientaciones: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad. Asimismo, expuso los beneficios de los modelos híbridos, propuesta educativa que integra estrategias de enseñanza presencial con aquellas que se dan a distancia. Esta alternativa permitirá potenciar y enriquecer las ventajas de ambas, sin requerir la modificación de la licencia institucional.
Por otro lado, como disposiciones generales, se enfatizó que la prestación del servicio educativo se realizará cumpliendo las medidas de bioseguridad; además, en el marco de su autonomía, las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que implementarán según el análisis de la capacidad institucional, las características de su comunidad universitaria, así como su localización geográfica.
A fin de que las universidades tomen decisiones informadas, el Minedu pone a disposición una plataforma virtual con criterios epidemiológicos a nivel provincial que sirven de sustento para la toma de decisiones informadas:
El taller con estudiantes, que se realizó de manera conjunta con Sunedu, participaron representantes de la Universidad Nacional de la Agraria La Molina; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac); Universidad Nacional de Piura; y, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia