8M: Mujeres trabajando por los bosques y la fauna silvestre



8M: Mujeres trabajando por los bosques y la fauna silvestre
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL OSINFOR RECOGE LOS TESTIMONIOS DE TRES PROFESIONALES QUE, CON SU TRABAJO, CONTRIBUYEN A UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE: En el Día internacional de la Mujer, el OSINFOR recoge los testimonios de tres profesionales que, con su trabajo, contribuyen a una gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna
silvestre.

Uno de los principios del desarrollo sostenible es la equidad de género y el cierre de brechas de oportunidades entre hombres y mujeres. En el ámbito ambiental, la participación femenina es crucial por su estrecho vínculo con la vigilancia y cuidado de los recursos.

En ese sentido, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha recogido los testimonios de tres mujeres cuyo trabajo está enfocado en la gestión sostenible de los recursos del bosque.

1. Karina Cuestas, especialista de fauna silvestre: "En el cuidado de los bosques, la equidad de género suma".

"Desde un punto de vista biológico, entre mujeres y hombres claro que hay diferencias.

Personalmente, estoy convencida de que esas diferencias enriquecen el trabajo que se realiza en favor de la sostenibilidad", señala Karina Cuestas, médica veterinaria y regente de fauna silvestre. Ella es especialista en manejo de fauna silvestre en cautiverio y trabaja con distintos centros de cría dedicados al rescate y la conservación de especies.

"Las mujeres aportamos en cualquiera de los ámbitos en los que nos desarrollamos", sostiene.

Asimismo, Karina destaca que, en los años más recientes, se ha incrementado la participación de las mujeres en la gestión de fauna silvestre, sobre todo cuando se trata de trabajo de campo, una actividad que antes tenía más presencia masculina. "Cuando salí de la universidad, los hombres eran los que predominaban el trabajo en campo. Hoy en día podemos ver más equilibrio, pues las mujeres han ganado más presencia en el área", apunta.

2. Karina Pinasco, bióloga amazónica: "Las mujeres son las más interesadas en cuidar el bosque".

Bióloga especializada en bosques amazónicos y coordinadora de la red Amazonía que Late de la Asociación Amazónicos por la Amazonía, Karina Pinasco Vela se describe como una "apasionada por la vida". Lleva años trabajando en áreas forestales destinadas a la conservación de ecosistemas amazónicos junto con comunidades nativas y, para ella, las mujeres cumplen un rol fundamental en esa labor.

"Hay un liderazgo muy importante de mujeres en varios temas relacionados a los bosques y por eso es necesario que en la normativa se reconozca formalmente este trabajo, porque hace falta visibilizarlo", señala.

Karina sostiene que existe una estrecha relación entre las mujeres y los recursos forestales y, aunque todavía existe cierto machismo en el contexto rural, en los últimos años varias mujeres están asumiendo un rol de liderazgo en las comunidades nativas para la defensa y manejo de sus bosques. "Ancestralmente, las mujeres han accedido a los recursos que les da el bosque como medio para subsistir. Ellas resguardan y cuidan ese conocimiento", manifiesta.

3. Marilia del Castillo, supervisora forestal: "Nuestro liderazgo es crucial para la gestión sostenible".

Dentro del OSINFOR, la presencia de las mujeres en el trabajo de campo también se ido fortaleciendo. Marilia del Castillo es un ejemplo de ello. Como supervisora forestal, Marilia es la primera mujer en ser capacitada en el manejo de drones para la implementación del proyecto de supervisiones optimizadas, que permitirá abarcar una mayor extensión de bosque en el proceso de supervisión durante el 2022.

"Se necesitan más mujeres en carreras relacionadas al sector forestal", manifiesta.

"Demostremos las capacidades que tenemos y acortemos las brechas que hoy existen, sumándonos al trabajo en la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en beneficio de todas y todos", agrega.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.