MINEDU busca flexibilizar protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas con 100% de aforo


MINEDU busca flexibilizar protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas con 100% de aforo
MINISTRO SERNA AFIRMA QUE SI LAS CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS MEJORAN, SU SECTOR BUSCARÁ REAJUSTAR MEDIDAS SANITARIAS: El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que actualmente existe un gran avance en la lucha contra el COVID-19 y si las condiciones epidemiológicas mejoran en los próximos meses, su sector buscará flexibilizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para permitir el retorno a las aulas con un 100 % de aforo.

"Las cifras epidemiológicas están mejorando y si continúan evolucionando favorablemente tenemos que tomar decisiones para ajustar los protocolos de bioseguridad, a ese paso es posible que logremos un aforo de 100 % en las aulas, sin limitaciones de distanciamiento, tal como sucede en otros países de Latinoamérica", señaló.

El titular de Educación recalcó que la inmunización de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo los menores de edad, padres de familia, docentes, auxiliares y administrativos, será fundamental para flexibilizar las restricciones y protocolos de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Serna dijo que el Ministerio de Educación (Minedu), en base a los reportes que emite el Ministerio de Salud, aprobó recientemente la resolución ministerial N° 108-2022-MINEDU con "Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022", que contiene nuevas medidas para el retorno a clases escolares.

Asimismo, informó que, a la fecha, un promedio de 90 % de locales escolares han sido acondicionados con el presupuesto girado a cada director de institución educativa y que el 10 % restante, que está en estado crítico, será priorizado para recibir atención focalizada, como es el caso de Amazonas y Cajamarca, donde las aulas prefabricadas están en proceso de traslado. "La meta es que el 28 de marzo se logre un 100 % de locales escolares acondicionados", indicó.

"Entre el 2020 y 2021, los directores de instituciones educativas recibieron directamente en sus cuentas el presupuesto destinado a mantenimiento de locales escolares y adquisición de kits de higiene; por su parte, las unidades de gestión educativa local también tienen un presupuesto destinado a materiales de bioseguridad, como mascarillas que serán entregadas a los docentes y escolares", explicó.

Serna dijo que el presupuesto asignado para el acondicionamiento de locales escolares y kits de higiene representa una inversión de 500 millones de soles y que en los próximas día el Minedu aprobará otro presupuesto, que supera los 300 millones y será destinado a atender a las instituciones educativas más críticas del país.

Sobre el logro de aprendizajes, manifestó que, cuando retornen a las aulas, los alumnos tendrán una evaluación diagnóstica y un refuerzo cuyo objetivo será la recuperación de conocimientos. "Las escuelas tienen que convertirse en centros de atención para el logro de aprendizajes y los docentes son los llamados a tomar decisiones sobre el tema", dijo.

Finalmente, aseguró que este año estará orientado a la recuperación de logros de aprendizaje y que el Minedu proyecta extender el trabajo pedagógico, y una de las estrategias será comprar las horas de vacaciones de los docentes u otorgar incentivos y bonos económicos.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.