Congreso se inhibe en propuesta que declara en emergencia el sector educación



Congreso se inhibe en propuesta que declara en emergencia el sector educación
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República decidió inhibirse de legislar sobre dos proyectos de ley, uno referido a la declaratoria de emergencia de la educación y de la carrera magisterial; y otro que propone una iniciativa que plantea una política remunerativa de los auxiliares de educación de las instituciones educativas públicas.

El presidente del grupo de trabajo, Héctor Acuña Peralta (APP), señaló que, en ambos casos, las propuestas son importantes, pero que no son parte de la materia que se evalúa y aprueba en la comisión que conduce. Puestos al voto, optó por la inhibición.

El legislador recordó que las propuestas fueron inicialmente dictaminadas negativamente - que significa su derivación al archivo-, pero después del debate los casos quedaron claramente definidos en el sentido de que la materia a dictaminarse no le corresponde por no tener competencia

SUSTENTAN INICIATIVA

De otro lado, el congresista Alex Paredes Gonzales (PL) sustentó su iniciativa legislativa que plantea la creación de una ley que modifique la Ley nro. 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

A través de la iniciativa legislativa se reconoce todos los años de servicios trabajados por los profesionales de la educación nombrados, contratados y auxiliares de educación de instituciones educativas públicas de educación básica al momento del cese para reconocer la compensación de tiempo de servicios (CTS).



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