Así lo informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) que precisó que con este paso se va cumpliendo con el objetivo del Estado de reducir la brecha de infraestructura educativa para brindar educación básica pública de calidad.
Sostuvo, asimismo, que se atiende las expectativas de los estudiantes con habilidades sobresalientes de los COAR Pasco, Huancavelica y Cusco, y sus respectivas comunidades educativas, de contar pronto con infraestructura adecuada acorde con el modelo Colegio de Alto Rendimiento.
Proinversión indicó que el proyecto demandará una inversión de 228 millones de soles (sin IGV), comprende el desarrollo de infraestructura educativa bajo el modelo de Asociación Público-Privada cofinanciada, en las localidades de Chontabamba (Pasco), Callqui Grande (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), a través de una concesión por 20 años, para el diseño, financiamiento, construcción y equipamiento de los tres COAR.
Detalló que cada colegio tendrá un área techada de más de 14,000 metros cuadrados, con cuatro grandes áreas: académica; convivencia; residencia; y deportiva, administrativa y de servicios generales; todas están totalmente equipadas. También se brindarán los servicios de mantenimiento de la infraestructura; reposición del mobiliario y equipamiento; alimentación; limpieza integral, gestión de residuos y control de plagas; lavandería; y vigilancia y seguridad.
El proyecto contará con una infraestructura y ofrecerá dichos servicios complementarios con altos estándares de calidad, que brindarán las condiciones óptimas para el desarrollo del aprendizaje y contribuirá a potenciar la educación integral que reciben actualmente los estudiantes con habilidades sobresalientes, y al mismo tiempo, se suma a la inversión en capital humano de las tres regiones. Es importante resaltar que el Estado seguirá siendo responsable de la gestión educativa, administrativa y de los servicios pedagógicos (enseñanza y aprendizaje), así como la contratación de docentes.
La adjudicación directa fue aprobada por el Consejo Directivo de Proinversión, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1362 y su Reglamento. "Es el esfuerzo conjunto entre Minedu, Proinversión y el sector privado para brindar infraestructura sostenible en el tiempo, manteniendo la gratuidad de la enseñanza a los estudiantes. El siguiente hito será la firma del contrato de concesión, a realizarse dentro de los 90 días posteriores a la adjudicación", comentó el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz.
Por último, Proinversión resaltó que se trata de la primera concesión adjudicada en el sector educación en el país que, además de la relevancia en el sector educación, generará más de 2,000 empleos durante su construcción. De esta manera, el Estado peruano, a través de Proinversión, impulsa el cierre de brechas de infraestructura del sector educación a través de mecanismos de participación del sector privado, para brindar una mejor educación pública.
Comentar esta noticia