TC: Tribunal Constitucional declara infundada demanda contra ley de cuestión de confianza



TC: Tribunal Constitucional declara infundada demanda contra ley de cuestión de confianza
NO SE ALCANZARON LOS CINCO VOTOS NECESARIOS DENTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31355 que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

El máximo organismo constitucional llegó a esa conclusión al no haberse alcanzado los cinco votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de una ley impugnada.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña (ponente) votó por declarar fundada la demanda; en tanto, Marianella Ledesma hizo lo propio con fundamento de voto.

Emitieron voto singular por declarar infundada la demanda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Los votos serán publicados en el portal web institucional del TC y notificados en su oportunidad.

¿En qué consiste la Ley N° 31355?

Según la Ley N° 31355, aprobada por insistencia por el Congreso, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

Precisa que no se encuentran, entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.