Con esta finalidad, el Minedu aprobó la "Norma Técnica: Disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022", mediante R. M. N.° 016-2022-MINEDU, con la cual se establecieron los criterios de asignación de recursos, así como los pasos a seguir y los plazos de las diferentes etapas para la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento.
En dicha norma técnica se menciona que los especialistas de las UGEL deberán registrar a los responsables de mantenimiento de cada colegio en el sistema Mi Mantenimiento. Conforme se efectúe el registro, el Pronied realizará la transferencia de recursos a las cuentas bancarias de cada responsable.
Asimismo, para poder retirar los recursos, los responsables deberán contar con la aprobación de su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) por parte de la UGEL respectiva. Es importante señalar que la FAM contiene la programación de acciones que se ejecutarán en el colegio, las cuales deben haber sido identificadas por el responsable y la comisión de mantenimiento de la institución educativa, la cual debe estar conformada por docentes y padres de familia.
Acciones de mantenimiento Este año, el Programa de Mantenimiento de Locales Educativos ha programado la transferencia de S/417 729 978 a 54 847 colegios de todo el país para garantizar el retorno a las clases escolares presenciales. Con el monto destinado a las instituciones educativas de Pasco, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, con acciones correspondientes a la instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores, así como para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.
En cuanto a los kits de higiene, estos deben constar de insumos para la limpieza de los colegios y el lavado de manos, como detergente, lejía, escobas, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros elementos. Además, parte del monto asignado está destinado para el mantenimiento de bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con el programa Rutas Solidarias.
Después de haber efectuado los trabajos de mantenimiento y realizado las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos a través del sistema Mi Mantenimiento.
Los plazos se encuentran establecidos en la norma técnica.
El Minedu y el Pronied continúan trabajando para garantizar condiciones adecuadas a nuestros estudiantes y garantizar la salubridad de los locales escolares.
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