Gobierno observará ley para devolución de aportes del FONAVI



Gobierno observará ley para devolución de aportes del FONAVI
GOBIERNO OBSERVARÁ LEY DEL FONAVI Y PROPONDRÁ DEVOLUCIÓN PARCIAL DE APORTES: Ejecutivo buscará solo devolver los aportes realizados por los trabajadores y excluirá lo aportado por el empleador. Se planteará calcular la deuda a los fonavistas en S/ 6.000 millones y brindar una alternativa de liquidez inmediata.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que el Gobierno observará la autógrafa aprobada por el Congreso que busca garantizar la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

"El compromiso es devolver de forma más inmediata y célere los aportes realizados, incluido la actualización de estos aportes. Pero, lo que sí estamos comunicando es que vamos a observar esta la autógrafa", manifestó el titular del MEF.

Graham explicó que no aprobarán la autógrafa del Congreso porque esta incluye los aportes realizados por los trabajadores y lo realizado por sus empleadores, criterio que hace que la deuda a subsanar ascienda a S/ 42.000 millones.

En esa línea, la propuesta que el Ejecutivo presentará al Congreso será solo reconocer los aportes realizados por los trabajadores, con lo que la deuda sería de S/ 6.000 millones.

"La autógrafa incluye dos conceptos, aporte de empleadores y del estado, son aportes que de incluirse en la devolución generaría serio desbalance en las finanzas públicas, con lo cual pasaríamos de una devolución de S/ 6.600 millones a S/ 42.000 millones; es inviable en términos fiscales", señaló Graham.

El funcionario también adelantó que, mientras se organiza el plan de devolución de aportes, el Gobierno presentará una alternativa adicional para dar liquidez inmediata a los fonavistas.

El proceso de devolución sería a través de la publicación de listas, priorizando a la población vulnerable.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.