IMPRIMIR DOCUMENTOS ¿en una o en dos caras? (Luis Francisco Meléndez Ruiz)



IMPRIMIR DOCUMENTOS ¿en una o en dos caras? (Luis Francisco Meléndez Ruiz)

PRESENTACIÓN

¿Es correcto imprimir los documentos, monografías, tesis o cualquier tipo de publicaciones en una sola cara de una hoja? Si usted está acostumbrado (a) a imprimir o fotocopiar todo tipo de documentos o publicaciones en una sola cara de la hoja y lo considera correcto lea el siguiente artículo y obtenga una perspectiva nueva, amplia e ilustrada y tal vez sienta la necesidad de no solo no hacerlo nunca más, sino también de incentivar a los demás a utilizar las dos caras de una hoja.

¿EN UNA O EN DOS CARAS?

¿Por qué existe la costumbre generalizada de utilizar solamente una cara o página de una hoja para la impresión o fotocopiado de todo tipo de trabajos en papel? Se ha hecho un hábito el utilizar solamente una cara del papel en la impresión o fotocopiado de documentos o trabajos académicos. Esto sucede a tal punto que muchas personas consideran inapropiado utilizar ambas caras, algo así como una falta de respeto al maestro que lo recibirá y leerá. Veamos cuales han sido las razones para que se diera esta situación: La aparición de las impresoras en nuestro país ha sido gradual y en los primeros años solamente se podía obtener este servicio en negocios privados. El costo por impresión era de un sol, Cuando alguien necesitaba imprimir algún documento acudía a uno de estos negocios (aún se sigue haciendo) y pedía por ejemplo 8 impresiones, lo cual representaba un ventajoso margen de ganancia para el negociante, Es decir cada hoja en blanco se convertía en un sol de ganancia. No era conveniente entonces imprimir por las dos caras y la impresora rápidamente expulsaba las hojas impresas una a una por la bandeja de salida sin darle opción al cliente a solicitar que se imprima por ambas caras. Lo mismo sucedía con el fotocopiado, aunque a un precio mucho menor que es hasta la actualidad de 10 céntimos. Lo importante era la rapidez con que se hacía el trabajo. Otra ventaja era que imprimiendo o fotocopiando en una sola cara se daba la impresión de que se había realizado un trabajo del doble más amplio a lo que en realidad era, criterio que hasta ahora se sigue manejando. De este modo, réditos económicos, rapidez y apariencia de un trabajo con mayor contenido ocasionaron que supuestamente sea más conveniente imprimir o fotocopiar por ambas caras y se hizo costumbre o una convención que sea así, a tal punto que en la actualidad se considera inapropiado imprimir o fotocopiar en una sola cara y hasta llegando a considerar una cuestión de "tacañería" hacerlo así. Personalmente esto me sucedió en una de mis clases de maestría donde me tocó realizar la compaginación e impresión, entre otras tareas, de una monografía. Al mostrarles a mis compañeros el trabajo impreso en ambas caras de cada hoja sentí las miradas de desaprobación y luego ellos sin decirme nada lo llevaron presurosos a un negocio de impresión para que vuelvan ha hacer el trabajo y esta vez en solamente una cara. Ya al final de la clase y como voluntario para ayudar a la maestra a llevar las monografías, pude observar que todas ellas del mismo modo como lo hicieron los compañeros de mi grupo, habían sido impresas en una sola cara. En otra oportunidad y en la misma clase la profesora estaba dando las indicaciones para presentar nuestros proyectos de tesis, luego de sendas explicaciones que daba al respecto le pregunté:

-¿La impresión del proyecto de investigación debe ser en una sola página o en ambas? Ella se quedó pensando por un momento y me respondió:

- Mmm... en una sola. Siempre se hace así.

En otra oportunidad cuando visité la biblioteca de una reconocida universidad pude ver que las tesis pre-grado, maestría e incluso de doctorado habían sido impresas en solamente una cara de cada una de sus hojas. Al leerlas sentía que se producía un salto o un vacío cuando llegaba al final de la página y en el reverso encontraba todo el espacio en blanco para llegar luego a la siguiente hoja.

PORQUE NO DEBE SER ASÍ

Una respuesta simple sería que el sentido común nos aconseja que no sea así. Sin embargo no es posible cambiar una costumbre de varios años de una forma tan sencilla sin otorgar una fundamentación más explícita. Como es obvio debemos comenzar por el grave daño medioambiental que la utilización excesiva del papel ocasiona a nuestro planeta. Producir millones de toneladas de papel es uno de los factores que representa la tala indiscriminada de árboles. (268 millones de toneladas por año de acuerdo a Greenpeace). Para su elaboración se requieren grandes cantidades de agua y químicos para blanquearlo. Además estos químicos se convierten en emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero principalmente el metano. El efecto invernadero se ha convertido en una pesadilla para la humanidad. Por supuesto que no todo termina allí, el proceso de deshechado del papel ya utilizado representa un daño más grave todavía a nuestro planeta. El papel ya deshechado produce enormes cantidades de dióxido de carbono, el cual del mismo modo contribuye al efecto invernadero. Este fenómeno como es sabido es el principal causante del calentamiento global, el cual altera drásticamente el clima natural en cada región del mundo. La alteración producto del calentamiento global perjudica significativamente a la agricultura e incrementa cada vez más el nivel de los oceanos al punto de que en la actualidad los daños producidos ya son irreversibles. Otra razón más simple para utilizar las dos caras del papel al imprimir o fotocopiar es la de que tenemos que actuar con más inteligencia. Utilizar una sola cara del papel significa utilizar doble cantidad de hojas, por lo tanto los costos del servicio se incrementan. Hacerlo así también significa cargar doble peso en maletines o carteras, lo cual ocasiona daños a la columna. Podemos ver sobre todo a los maestros subir y bajar escaleras de los distintos pabellones de sus escuelas con carga abultada de papeles impresos en una sola cara, los cuales son principalmente trabajos de sus estudiantes quienes también se habitúan ha hacerlo así. Sin embargo, podemos ver que en los documentos oficiales como por ejemplo del Ministerio de Educación se utilizan ambas páginas del papel y no solo una, por lo cual podemos concluir que esta costumbre de utilizar solamente una cara del papel está arraigada solamente entre los maestros y sus estudiantes.

CONCLUSIÓN

Por lo que hemos visto, lo mejor para todos sería utilizar ambas caras del papel, sin embargo romper costumbres ya establecidas es muy complicado y no a pocos les parece absurdo utilizar solamente una cara. Mucho más absurdo les parecería si un maestro les pide que presenten sus trabajos en la cara limpia de papeles ya utilizados y tal vez sería hasta objeto de burla de sus estudiantes o colegas. Por la forma como se está produciendo la degradación ecológica de nuestro planeta, estas acciones que parecen absurdas no lo parecerían así en absoluto en un futuro cercano. Si podemos hacer algo para aliviar el daño al medio ambiente por más pequeño o absurdo que parezca hagámoslo sin dudar, en este caso utilizar ambas caras del papel. Si hacer esto todavía no nos parece necesario por las razones medioambientales expuestas y no sentimos que nos afecta aún, entonces al menos hagámoslo para tratar de bajar los costos en la utilización del papel y también para aliviar nuestra carga diaria

Luis Francisco Meléndez Ruiz
www.lmelendezr.wordpress.com





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.