¿En qué mundo viven los escolares? (León Trahtemberg)



¿En qué mundo viven los escolares? (León Trahtemberg)
En este momento buena parte del mundo en el que viven nuestros alumnos está en una transición política y económica hacia no se sabe dónde, tanto desde la "derecha" como desde la izquierda". El mundo está acercándose a una guerra de alcance mundial por la posible invasión rusa en Ucrania y los amagues nucleares de Corea del Norte e Irán, sumado a las potencialmente explosivas ambiciones chinas sobre Taiwán. Hay un creciente movimiento antivacunas que desconoce los saberes científicos y cuestiona el rol de los expertos. El mundo del empleo se está reformulando por impacto de la pandemia y la automatización. El medio ambiente se contamina y daña día a día teniendo los peruanos el derrame petrolero de Repsol a la vista. El gobierno peruano es muy inestable, con alta rotación de ministros, y actitudes pendulares respecto al desarrollo cívico y económico ... todo lo cual nos evidencia un futuro nacional y mundial marcado por la incertidumbre e inseguridad.

Los padres de familia harían bien en preguntarse ¿qué de todo esto saben sus hijos escolares y cómo se ubican ante este panorama? Y quizá más profunda aún sería la pregunta ¿qué significa estar bien educados para estos tiempos?

Los congresistas podrían alentar al Ministerio de Educación a innovar y dar pasos hacia adelante en sus iniciativas en lugar de concentrarse en propuestas que reiteran debates ya deslindados sobre el terrorismo de 1980-2005 y el tratamiento pedagógico de la sexualidad humana que no es un tema para el "wishful thinking".

Expropiarle al Minedu son rol rector no augura mayores avances en educación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.