Un total de 317 instituciones educativas de la región Puno son parte del operativo nacional del Buen Inicio del Año Escolar 2022, que es la muestra de los planteles primarios y secundarios, a las cuales se debe verificar las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19.
La Contraloría General de la República informó que se desplegarán más de 18 auditores, con el apoyo de 100 Monitores Ciudadanos de Control, quienes ejecutan el operativo desde el 3 al 18 de febrero de este año.
El objetivo es obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos del país, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo 28 de marzo.
En el operativo se inspeccionará el acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
De otro lado, se viene verificando la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar). Algo básico que se debe inspeccionar es si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
El operativo Buen inicio del Año Escolar 2022 tiene alcance nacional y se ejecuta en las 25 regiones del país, con una muestra representativa de 6096 instituciones de educación básica regular de primaria y secundaria, en el que estudian aproximadamente 1 millón 134 mil alumnos, que se estima están a cargo de 68 800 docentes.
El órgano contralor informó que la muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que cuentan, para fines del operativo, con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones Regionales de Educación - DRE de los Gobiernos Regionales. Al final del operativo se emitirá un informe por cada una de las 25 regiones que se visitarán sobre los riesgos y/o deficiencias identificadas, que luego serán remitidos a las Direcciones Regionales de Educación, para que mitiguen los hechos identificados, y un informe consolidado al Minedu.
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