Congreso citará bajo apercibimiento a tres gobernadores regionales para responder por las más de 3 mil obras paralizadas


Congreso citará bajo apercibimiento a tres gobernadores regionales para responder por las más de 3 mil obras paralizadas
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y Contraloría volverá a citar bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública a tres gobernadores regionales que hoy se excusaron, con diversos argumentos, de presentarse ante ese grupo que investiga la paralización de la construcción de 3314 proyectos, entre ellos, 14 hospitales a nivel nacional.

Se trata de los gobernadores regionales de Amazonas, de Huánuco y de Arequipa, Oscar Altamirano Quispe, Juan Alvarado Cornelio y Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, respectivamente.

"Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) de artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública", advirtió el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong Pujada (PP).

OTROS GOBERNADORES

A primera hora, la comisión, conducida por el secretario Edgard Reymundo Mercado (JP), recibió al gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, quien se refirió a las obras paralizadas, desde el 2015, del hospital de la provincia de Andahuaylas.

Precisó que, desde setiembre de 2020, ese nosocomio está bajo responsabilidad del Ministerio de Salud, y que se está a la espera de la presentación del proyecto de ley que aprueba el presupuesto necesario para la firma del Convenio de Estado a Estado (con Francia), el cual permitirá la culminación de ese proyecto.

Lantarón responsabilizó a la ley de contrataciones del Estado por la ineficiente ejecución de los proyectos de desarrollo. "Es el cáncer, es del siglo pasado y no hace eficiente la gestión pública en los tres niveles de gobierno", manifestó.

Posteriormente, se presentó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien se refirió al hospital de Pacasmayo, del distrito y provincia de Pacasmayo.

Señaló que las obras culminaron el 23 de agosto de 2020, y que en este momento el nosocomio ya está trabajando y operativo desde el 20 de diciembre de 2020.
Llempén señaló que una obra paralizada es la tercera etapa del proyecto Chavimochic, "de gran envergadura e importancia para la región". Indicó que falta decisión política del Ejecutivo para el reinicio de su ejecuición.

Seguidamente, sugirió a la comisión dar iniciativas para reformar todo lo relacionado a las contrataciones del Estado. "La normatividad actual dice que tenemos que esperar que culmine el arbitraje para reiniciar la obra. El proyecto ya tiene cinco años paralizado y el arbitraje todavía no concluye", comentó.

También concurrió el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, quien se refirió a la construcción del Hospital Materno Infantil del cono sur de Juliaca y a la obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Ilave, provincia El Collao.

Sobre el primer punto, informó que su ejecución debió terminar en setiembre de 2018, y que las causales de la paralización de ese proyecto fueron la falta de materiales y de residente de obras.

Precisó que actualmente se está ejecutando la obra y es por administración directa, es decir, por parte del Gobierno Regional de Puno.

Sobre el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Ilave, refirió que a la fecha las obras están paralizadas, pero que se están tomando las acciones necesarias para reiniciarla vía administración directa a partir de marzo de este año.

Recordó que se resolvió el contrato con el Consorcio Altiplano, ejecutor del proyecto, porque este superó la cantidad permitida de penalidades, entre ellas, la ausencia de más de 120 días del residente de obras. "El consorcio abandonó esta obra, por lo tanto se acordó resolver el contrato", puntualizó la autoridad regional.





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.