En esta jornada, Carmen Velásquez, de la Institución Educativa San Fernando, del distrito de Chalaco, provincia de Morropón, región Piura; Mario Torrejón, del Instituto Superior IDEX Japón, provincia de Chachapoyas, región Amazonas; y Betty Cisneros, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA); compartieron las experiencias pedagógicas desarrolladas por sus instituciones para promover aprendizajes y buenas prácticas durante la emergencia sanitaria.
Velásquez se refirió a la metodología "Ágil Eduscrum", para la autonomía de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia, como aquella en la que los estudiantes deciden cómo aprender y se organizan para ello, involucrándose con su contexto. Esta estrategia iniciada el año 2019, fue potenciada durante la pandemia para promover empatía, solidaridad, capacidad de trabajar en equipo y desarrollo del pensamiento crítico. Las y los docentes, en esta propuesta, es son mediadores del aprendizaje de los alumnos, dejando en libertad a los estudiantes para que trabajen, en equipos, el tema propuesto. en esta metodología el alumno líderusa un tablero de tareas para medir los avances de sus compañeros y comunica al docente sobre los mismos. Con miras al retorno de clases, la panelista consideró necesario , fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes en sus aprendizajes y mejorar el clima institucional.
Por su parte, Torrejón explicó que la pandemia enfrentó, tanto a docentes como a estudiantes, a serios problemas de conectividad siendo los estudiantes el grupo el más afectado. No obstante, a través de alianzas con diversas instituciones (municipalidades distritales, prefecturas, Policía Nacional, entre otras), lograron conectar a los estudiantes, así como utilizar las computadoras de las distintas entidades. También mejoraron la plataforma virtual del instituto con la plataforma Moodle y se realizaron capacitaciones a docentes y estudiantes. Recientemente se ha implementado un centro médico, con fichas de los estudiantes sobre su salud física y mental y se han realizado talleres con la comunidad sobre su salud mental. El panelista de la ciudad de Chachapoyas, pidió a los gobiernos regionales realizar las gestiones pertinentes con el Minedu para que se invierta más en los institutos tecnológicos.
A su turno, Cisneros reveló que la UNSA ya contaba con una experiencia previa en el uso de herramientas digitales, desarrollada en el año 2017. Cuando empezó la pandemia, se generaron tres redes: prevención y control del Covid-19, apoyo psicopedagógico y la consejería en salud a través de una sala virtual y, además, se promovió el trabajo colaborativo y articulado de las diferentes instancias de gestión de la universidad. También se capacitó a las y los docentes para que usen recursos digitales como el Google Workspace, el Google Meet, el Drive, el Quiz y el Kahoot. A mediados del 2020 se implementó la guía pedagógica para la educación no presencial con orientaciones para el trabajo colaborativo de docentes y alumnos; y para asegurar la permanencia de los estudiantes, se les entregó teléfonos y canasta de alimentos.
Seguidamente al panel, se llevaron a cabo talleres, con diferentes actores educativos. Algunas ideas relevantes de este espacio fueron compartidas en un panel. La consejera Lucy Trapnell, a cargo del taller sobre "Inclusión y diversidades", indicó que las y los docentes deben conocer a sus estudiantes, su nivel educativo, sus condiciones de vida, y su ambiente socioemocional, cultural y lingüístico, esto permite desarrollar un trabajo más personalizado y acorde a su realidad. La consejera remarcó la necesidad de profundizar la dimensión cultural de las y los estudiantes en este nuevo reinicio educativo.
Sobre el taller de "Relación con familia y comunidad", la consejera María Delia Cieza sostuvo que la familia lidera el espacio adecuado para generar aprendizajes, porque no solo es el nido efectivo de los estudiantes, sino que transmite la cultura, la sabiduría y la forma de resolver los problemas. Afirmó que las autoridades y las y los maestros, deben mirar fuera de la escuela, atentos/as a otras situaciones de aprendizajes; y que se deben potenciar espacios ganados durante la virtualidad como las redes y los clubes de lectura, así como aprovechar los espacios que construyen ciudadanía.
El consejero Gerson Ames, quien estuvo a cargo de compartir ideas sobreel taller "Priorización de los aprendizajes", señaló que el manejo de emociones, la práctica de valores y la ciudadanía plena constituyen aprendizajes elementales. También señaló que en su grupo de trabajo, se consideró que la decisión de la priorización de los aprendizajes debe ser trabajada por la comunidad educativa en pleno, y no únicamente por las y los profesores. Las y los estudiantes participantes pidieron reforzar las materias aprendidas y socializar las competencias digitales.
La consejera Liliana Miranda, a cargo del taller sobre "Reconexión del estudiante", explicó que, ante la deserción y el abandono de estudiantes al sistema educativo, ligado a las brechas socioeconómicas, los participantes plantearon que debe haber un liderazgo claro de los actores sociales para conocer los factores específicos de dicha realidad y tomar alternativas pertinentes. Asimismo, sostuvo que para revertir esta situación se necesita una alianza entre los actores sociales y el apoyo de los medios de comunicación para incentivar campañas de sensibilización a favor de la importancia de la educación y la trayectoria educativa. Se debe facilitar la matricula y el sistema debe ser flexible para la reconexión de los estudiantes.
Sobre el taller "Lo socioemocional desde lo pedagógico", vinculado a la educación superior, el consejero Ernesto Cavassa manifestó que, en su grupo, plantearon trabajar de manera urgente la salud mental y realizar mejoras pedagógicas con fortalecimiento afectivo y socioemocional. Esto debe incluir a las y los docentes, pues son actores fundamentales para estimular a estudiantes y sus familiares, en el manejo de situaciones de violencia y promoción de una cultura de paz; y a los estudiantes directamente, para fortalecer su autoestima y su capacidad de escuchar. Es necesario trabajar las artes y la inteligencia emocional.
En cuanto al taller "Incorporación de las TIC en la presencialidad", el consejero Sandro Marcone explicó que, las y los participantes de su taller, señalaron que luego de estos dos años, la comunidad educativa ahora tiene un mejor manejo de las tecnologías digitales, y hay un/a docente más horizontal. Sin embargo, afirmó que, al mismo tiempo, la tecnología está abriendo aún más las brechas, pues hay gente que se está quedando atrás, ante lo cual se deben tomar algunas iniciativas.
La tercera fecha y última jornada del Encuentro Nacional de Educación será el 1 de marzo, con la conferencia "Recomendaciones para un retorno a una educación presencial con mejoras orientadas al desarrollo de la ciudadanía plena", a cargo del consejero Manuel Bello. y la moderación del consejero Grimaldo Rengifo en la que se compartirán las ideas recogidas en estas dos primeras fechas del evento
• Video segunda jornada del II Encuentro Nacional de Educación
• Video Plenaria, segunda fecha, segunda jornada del II Encuentro Nacional de Educación
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