AÑO ESCOLAR 2022: De vuelta a la presencialidad tras dos años por pandemia



AÑO ESCOLAR 2022: De vuelta a la presencialidad tras dos años por pandemia
GOBIERNO INTENSIFICA ESTRATEGIA QUE ASEGURE EL RETORNO A LAS AULAS: Equipos de trabajo del Ministerio de Educación supervisan los colegios en todo el país para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en el año escolar 2022 que se iniciará el 28 de marzo.

Equipos de trabajo liderados por los responsables de las direcciones del Ministerio de Educación (Minedu) e integrados por representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y sus unidades de gestión educativa local (UGEL) visitan los colegios de la capital con el fin de verificar los procesos que permitirán el retorno seguro al servicio educativo presencial.
Tal como lo anunció el ministro Rosendo Serna, la mayoría de los colegios estarán listo para las clases presenciales a partir del 28 de marzo.

El viceministro de Gestión Institucional, Roy Palacios, señaló que las acciones de seguimiento que se están desarrollando en Lima y en todo el territorio nacional tienen como propósito supervisar el cumplimiento de los plazos establecidos y ofrecer asistencia a las instituciones educativas que lo requieran.

"Desde el Minedu buscamos garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en el 2022, que marca un antes y un después del servicio remoto que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria generada por el covid-19. Hoy el reto de la presencialidad nos convoca y exige un esfuerzo conjunto", indicó.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Gestión Descentralizada, Guisella Aguilar, dijo que este trabajo articulado espera garantizar las condiciones para el retorno seguro, flexible y descentralizado para que todas las instituciones educativas logren cumplir con este objetivo.

Las visitas de trabajo se realizaron esta semana con el objetivo de identificar, responder y canalizar las necesidades de las áreas competentes en cada instancia de gestión y abarcan un promedio de 20 colegios de cada UGEL de Lima Metropolitana.

La víspera, los equipos de trabajo supervisaron 54 colegios ubicados en los distritos de Ate, Santa Anita, Chorrillos, Barranco, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Santiago de Surco.

En una segunda etapa, que se desarrollará del 14 al 18 de febrero, se resolverán las consultas que se hicieron. Toda la información está siendo sistematizada en fichas y matrices de seguimiento para el control y la solución de las incidencias encontradas.

Promueven matrícula

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Juntos, lanzó una campaña de sensibilización denominada "Tu futuro juntos, acercando más oportunidades", con la finalidad de promover la matrícula oportuna y reducir la deserción escolar de 479,579 estudiantes de educación secundaria de usuarios del programa Juntos, a escala nacional.

En ese sentido, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras; el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Roy Palacios; y la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, entre otras autoridades de la región, acudieron al coliseo cerrado de la ciudad de Lamas, en la región San Martín, para participar en el lanzamiento oficial de la campaña del programa social del Midis.

Importante

Tras un receso largo de dos años debido a la pandemia del covid-19, el ansiado regreso a clases escolares presenciales está próximo, y se dará por fin en marzo, en medio de un escenario de adaptación, donde aún existen dudas alrededor del derecho a la matrícula, el uso de uniforme escolar, entre otros temas.

Ante este panorama, la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) del Ministerio de Educación (Minedu) sugiere visitar su plataforma web Identicole, la cual ofrece información muy valiosa a los padres de familia con hijos tanto en el servicio público como en el privado y así absolver las dudas que podrían tenerse respecto al ansiado regreso a clases presenciales.

Colegios públicos

La matrícula escolar es gratuita, no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), vacantes, compra de textos escolares, cuaderno de control, uniforme, donaciones u otros pagos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la IE pública.

El monto de la cuota ordinaria no puede exceder del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General de la Apafa.

El uso del uniforme escolar no es obligatorio. En caso el padre o madre de familia opte porque su hijo o hija utilice uniforme escolar, podrá adquirirlo en el lugar de su elección.

No es obligatoria la adquisición de textos escolares en las instituciones educativas públicas. Solamente se utilizarán los textos escolares y cuadernos de trabajo que de manera gratuita distribuye el Ministerio de Educación, desde el nivel inicial.

Cifra

2,025 escuelas públicas, con un total de 84,476 alumnos, tiene programado atender Qali Warma en Apurímac.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.