MINEDU: Establecen lineamientos de vacunación contra el covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años


MINEDU: Establecen lineamientos de vacunación contra el covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años
NADA HAY MÁS IMPORTANTE PARA UN RETORNO SEGURO, QUE LA INMUNIZACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Por ello, buscando brindar información a las familias sobre el proceso de vacunación y brindar las facilidades para que los profesionales salud cumplan con las jornadas de inmunización muchas II. EE. abrirán sus instalaciones para ser habilitadas como centros de vacunación de escolares y es importante que como directivo estés al tanto de esta información para compartirla con tu comunidad educativa.

Cada IE contará con suficiente personal del Minsa y vacunas que estarán disponibles para el grupo objetivo indicado: niñas y niños de 5 años cumplidos a 11 años (11 meses y 29 días). A este grupo, se podrá incorporar la población adolescente de 12 a 17 años que aún no se ha vacunado y que son parte de la población escolar.

Lineamientos para un trabajo coordinado

La vacunación de escolares menores es voluntaria y no constituye requisito alguno para acceder al servicio educativo que brinda el estado peruano. Sin embargo, el Minedu y el Minsa de manera articulada establecen lineamientos importantes para motivar la vacunación y contar con la mayor cantidad posible de estudiantes protegidos del covid-19. Algunos de los lineamientos son los siguientes:

Vacunatorios o centros de vacunación:

• En las ciudades urbanas y periurbanas, estarán ubicados en las instituciones educativas con mayor población escolar.

• Las instituciones educativas seleccionadas de preferencia serán aquellas donde no se vienen desarrollando un proceso de vacunación de otros grupos etarios (previa evaluación de la realidad de cada región).

• En zonas rurales, dispersas y/o de difícil acceso, la vacunación se realizará a través de la oferta móvil de casa por casa a la población objetivo.

Sobre la coordinación en el territorio:

• Como directivo, junto a tus docentes, brindarás difusión oportuna en la comunidad educativa sobre las fechas y secuencia del proceso de vacunación para menores del grupo objetivo.

• Se dispondrá con el servicio de profesionales de psicología del Minsa, EsSalud, subsectores. Asimismo, las microrredes, redes, GERESAS/DIRESAS organizarán actividades lúdicas en los centros de vacunación como parte del abordaje amigable e integral del proceso de vacunación.

Otras consideraciones

Podrán vacunarse las niñas y los niños que no presenten:

1. Síntomas compatibles con covid-19 o que han dado positivo en las últimas dos semanas, o están en seguimiento clínico por covid-19.

2. Niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a covid-19 en las últimas dos semanas o que se encuentran en cuarentena.

3. En los casos de niñas y niños entre 5 años cumplidos a 11 años (11meses y 29 días) que enfermaron de covid-19, se podrán vacunar teniendo en cuenta la siguiente temporalidad:

1. Casos leves /sin necesidad de oxígeno u hospitalización: 14 días después del alta.
2. Casos severos, con necesidad de oxígeno u hospitalización: 90 días después del alta.
3. Niñas y niños de 5 años cumplidos a 11 años (11 meses y 29 días) que requieren ser vacunados contra el covid-19 e influenza podrán ser vacunados el mismo día.

Centros de vacunación contra la #COVID19 para los niños y niñas de 10 a 11 años y menores 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión de Lima Metropolitana y Callao


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.