Este significativo número de escolares está distribuido en la región según el siguiente detalle: Ugel Norte (2.593), Ugel Sur (2.371), Ugel La Joya (1.397), Ugel Islay (1.245), Ugel Camaná (1.140), Ugel Castilla (933), Ugel Caravelí (207), Ugel Caylloma (536), Ugel Condesuyos (221) y Ugel La Unión (430).
Todos ellos pertenecen a un total de 114 instituciones educativas que se encuentran en condiciones precarias por antigüedad con riesgo de colapso, tienen pabellones con filtraciones o rajaduras, daños en techos y muros o simplemente operan en aulas prefabricadas o locales prestados.
Según un reciente informe del área de Infraestructura de la Gerencia Regional de Educación, muchos de estos colegios tienen infraestructura de material noble, pero antiguo, piedra y adobe, sillar, bloquetas, madera, calaminas, triplay, drywall, prefabricados, entre otros.
Colegios en la mira
En el caso de la Ugel Norte están incluidos en esta lista negra los colegios Luis H. Bouroncle, San Alfonso María Ligorio, Pasitos de Jesús, República de Venezuela, Cuna Goyeneche, UPIS Los Milagros, Gorriones, Joyitas de Jesús, Cetpro Deán Valdivia, Nuestra Señora de los Dolores, Mujeres con Esperanza, San Gerardo María, Micaela Bastidas, 11 de Mayo, N° 40100, Caricias de Amor e Independencia Americana.
En tanto que, en la Ugel Sur están los planteles I.E. 40171 Santísima Virgen de Fátima, I.E. 40177 Divino Corazón de Jesús, Divino Jesús, Próceres de Miraflores, Pedro Paulet Mostajo, Villa Santa Rosa de Chiguata, María Montessori, I.E. 40188, Alto Mariano Bustamante, Francisco Javier de Luna Pizarro y las I.E. iniciales Niños del Futuro, San Luis Stomme, Buena Vista, Cruce Chilina, Pozo Negro y Pueblo Libre.
El congresista de la República, Esdras Medina Minaya, encontró la estructura de 15 aulas en pésimo estado, una de ellas cayéndose a pedazos en la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.
Erika Tauro, directora del colegio emblemático del Valle de Tambo, informó que 15 aulas de más de 50 años de antigüedad, se encuentran en riesgo de colapsar.
"Es inadmisible que a dos meses de empezar el año escolar 2022 de manera presencial, el Gobierno nacional y regional, se sigan olvidando de la situación real de los colegios", indicó el parlamentario.
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