Universidad Alas Peruanas y San Luis Gonzaga de Ica iniciaron proceso de licenciamiento ante la Sunedu



Universidad Alas Peruanas y San Luis Gonzaga de Ica iniciaron proceso de licenciamiento ante la Sunedu
SUPERINTENDENTE OSWALDO ZEGARRA SEÑALA QUE HAN PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITA QUE CUMPLEN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA Y QUE SE ENCUENTRAN BAJO EVALUACIÓN: La Universidad Alas Peruanas y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica han iniciado el proceso de licenciamiento para reinsertarse en el sistema de educación universitaria, informó el superintendente nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra Rojas.

La autoridad señaló que todas las universidades cuyos licenciamientos fueron denegados por la Sunedu, cuentan con tres años para ordenarse conforme a las normas y requerir una reevaluación.

El superintendente Oswaldo Zegarra consideró innecesario que el Congreso amplíe dos años más el plazo que tienen las universidades para acreditar que cumplen con las normas de calidad educativa, porque la ley les concede un plazo de tres años adicionales para hacerlo. Y que, en esa línea, la Universidad Alas Peruanas y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica han presentado la documentación respectiva.

"El proyecto de ley del Congreso es redundante porque al momento que la Sunedu deniega el licenciamiento, la universidad en el siguiente semestre tiene que presentar un Plan de Cierre Progresivo en un plazo de dos años. En estos dos años las universidades denegadas que están cumpliendo su tiempo de cese, pueden solicitar una ampliación de ese plazo de cierre hasta por tres años más. O sea, tienen cinco años", explicó el superintendente Zegarra.

"Cualquier universidad denegada que considere que está en capacidad de cumplir con las condiciones de calidad, puede reinsertarse en el sistema sin necesidad de cambiar de razón social y cumpliendo con las exigencias", precisó el titular de la Sunedu.

"Por ejemplo, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de Ica, y la Universidad Alas Peruanas, cuyos licenciamientos fueron denegados, han iniciado el proceso de reinserción según el modelo 1.5 de la Sunedu", indicó.

Zegarra destacó el caso de la Universidad de Alas Peruanas, cuya administración que estuvo vinculada con acciones irregulares, ha sido reemplazada por un grupo de profesionales que, en cumplimiento de las disposiciones de la Sunedu, ha comenzado el procedimiento de reinserción para obtener el licenciamiento.

"La Universidad Alas Peruanas ha tenido muchísimos problemas, sin embargo, ha presentado la documentación necesaria para reinsertarse al sistema", apuntó el superintendente.

Efectivamente, la nueva administración de la Universidad Alas Peruanas solicitó el licenciamiento institucional de acuerdo con la Directiva N°043-2020-SUNEDU-CD, conocida como "Modelo 1.5 de Licenciamiento".

La Universidad Alas Peruanas informó que, como parte de un proceso de reingeniería, se ha despojado de las relaciones políticas que mantenía la anterior gestión, y que ha retomado el control de la administración su accionista mayoritario, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas.

También ha contratado los servicios de la prestigiosa compañía Price Waterhouse Coopers (PWC), para precisar la situación financiera de la UAP e identificar las responsabilidades de la gestión anterior.

Además, la nueva administración de la UAP ha proporcionado al Ministerio Público la información completa sobre presuntos actos ilícitos perpetrados por las personas que fueron parte de la anterior gestión para que respondan ante las autoridades.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.