UNI y Koica trabajan proyecto para difundir y educar sobre actividades mineras


UNI y Koica trabajan proyecto para difundir y educar sobre actividades mineras
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron hoy un memorando de entendimiento para la implementación de uno de los componentes del proyecto "Mejoramiento de los Procesos de Cierre Minero y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que Koica está llevando a cabo con el Minem como principal contraparte.

Las actividades por desarrollar en el marco de este memorando de entendimiento tienen como objetivo difundir y educar en relación a las actividades mineras y su manejo, así como los posibles impactos de la minería y sus actividades de remediación.

A través del proyecto, se propone implementar un espacio de información y educación en los ambientes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI, donde se planea poner a disposición de estudiantes de todos los niveles y público en general información sobre los logros obtenidos a través del proyecto en temas de remediación de pasivos ambientales mineros (PAM), planes de cierre de minas (PCM) y fortalecimiento de capacidades técnicas del sector minero en Perú.

Teniendo en cuenta la importancia de esta iniciativa, la UNI, a través de su Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM), ha trabajado en estrecha coordinación con el equipo de Koica para brindar acceso a los ambientes de la facultad y coordinar las acciones requeridas para la futura implementación de actividades del proyecto.

Durante el evento de firma del memorando de entendimiento, el Dr. Pablo Alfonso López-Chau Nava, rector de la UNI, comentó que las actividades del proyecto serán muy beneficiosas para el Perú, y que se siente honrado de haber firmado este acuerdo, considerando que Corea tiene una valiosa experiencia para compartir en este campo.

Asimismo, en las reuniones preparatorias realizadas entre ambas instituciones, el Dr. Santiago Valverde Espinoza, decano de la FIGMM, expresó el compromiso y entusiasmo de la facultad por trabajar activamente en cooperación con Koica y los expertos coreanos que diseñarán el espacio de difusión durante el proyecto.

Respecto a la cooperación del gobierno coreano en iniciativas para fortalecer la gestión minera en Perú, el Sr. Jungwook Lee, director de la oficina de Koica en Perú, afirmó que esperan contribuir a la educación de las generaciones futuras y futuros profesionales sobre las tecnologías para la minería y la remediación de pasivos ambientales, ya que es un tema de gran importancia para el Estado peruano y las comunidades de los alrededores de las unidades mineras, así como para la población en general.

"Esperamos contribuir con el conocimiento y experiencia que tiene Corea en la materia, para apoyar al Perú en el desarrollo de herramientas que permitan una mejor gestión de remediación y estrategias para educar a la población sobre la actividad minera en el país".

Koica es la agencia representativa del gobierno coreano en cooperación para el desarrollo. Desde su establecimiento en Perú en 2000, ha aportado más de 127 millones de dólares para implementar más de 25 proyectos en salud pública, administración pública, digitalización, medio ambiente y otros.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.