MINEDU y el Congreso buscan frenar la reforma del sector educación


MINEDU y el Congreso buscan frenar la reforma del sector educación
CAMBIOS EN MINEDU Y PROYECTOS DEL CONGRESO AMENAZAN LA REFORMA EN EDUCACIÓN: La gestión del ministro Carlos Gallardo Gómez, vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), fundado por el presidente Pedro Castillo, ha nombrado a personas y dirigentes sindicales que cuestionan la reforma educativa y la evaluación docente. Mientras, en el Congreso, hay por lo menos tres iniciativas para debilitar las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En este contexto de alerta contra la reforma en la educación básica y universitaria, siguen pendientes temas como el ajuste en el presupuesto del próximo año, la aprobación de un reglamento para organizar distintas áreas del Minedu y el retorno a clases presenciales.

El último concurso de nombramiento docente, que define el acceso de maestros a la carrera en el sector educativo estatal, ocurrió el 2019. En esa oportunidad, apenas el 1,9% de los más de 230 mil postulantes obtuvo una plaza en el sistema educativo nacional. El resto de aspirantes reprobó la evaluación de conocimientos o, en una siguiente etapa, no superó el puntaje mínimo en la demostración de clases modelo.

Dicho proceso impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu), que no se dio el 2020 debido a la pandemia, se realiza desde 2015 como parte de la implementación de la ley de reforma magisterial y en su edición de este año, iniciada el 13 de noviembre con la prueba escrita de conocimientos, recibió a más de 283 mil docentes del país que buscan una de las 37 mil plazas para acceder a la carrera en la educación pública.

En la víspera de la evaluación nacional, un portal digital informó sobre la filtración de la prueba resuelta. Luego de la publicación, el Minedu indicó en un comunicado que la responsabilidad de la custodia recaía en el Instituto Nacional de Estadística e Informática. También señaló que investigará el tema y pidió la intervención del Ministerio Público para que se sume a las diligencias.

La prueba permite tener a los mejores docentes al frente de los escolares peruanos que, de acuerdo a la última prueba PISA en 2018, apenas mejoraron su calificación en lectura en tres puntos, al pasar de 398 a 401 puntos, ocupando el puesto 64 de 77 países del mundo en lo que se refiere a evaluación de competencias lectoras. Con ello, se ubica entre los últimos lugares de América Latina, por debajo de Chile, México, Colombia y Brasil.

A los resultados de conocimiento en el sector, se suma la pandemia como un factor que ha impactado en la educación del país. De acuerdo a una estimación realizada por el Banco Mundial, el 65% de los escolares peruanos estuvieron por debajo del nivel mínimo de rendimiento en un escenario de cierre escolar de siete meses. La cifra aumenta hasta 76 % en un cierre de 13 meses.

Con estos antecedentes el 27 de octubre último, apenas dos semanas previas a la prueba para acceder a la carrera pública docente de los próximos dos años, el ministro de Educación Carlos Gallardo Gómez (81) se refirió a esta evaluación como un vía crucis. "Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados. [...] Deberían estar nombrados hace tiempo. Sin embargo, se les hace pasar por el vía crucis", indicó.






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