ONPE: Más de 26 mil electores acudirán a las urnas este domingo 10 de octubre para determinar con su voto si destituyen o ratifican en el cargo a más de 100 autoridades



ONPE: Más de 26 mil electores acudirán a las urnas este domingo 10 de octubre para determinar con su voto si destituyen o ratifican en el cargo a más de 100 autoridades
MÁS DE 26 MIL CIUDADANOS EJERCERÁN ESTE DOMINGO EL DERECHO DE CONTROL CIUDADANO: En ejercicio del derecho de control ciudadano establecido en la Ley N° 26300, un total de 26,082 mil electores deberán acudir este domingo 10 de octubre a las urnas para determinar con su voto si destituyen o ratifican en el cargo a 54 autoridades municipales distritales, 13 alcaldes y 41 regidores.

Y lo harán vía consultas populares de revocatoria, organizadas y ejecutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 13 distritos, pertenecientes a 11 departamentos, aplicándose los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 establecidos por el organismo electoral.

Los distritos son los siguientes: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.

"La Consulta popular de revocatoria es un mecanismo de democracia directa establecido por la Ley N° 26300, por la cual los ciudadanos, a través del sufragio, pueden destituir o ratificar en sus cargos a las autoridades surgidas del voto popular de su jurisdicción", explica la publicación "Revocatorias y Nuevas Elecciones Municipales en el Perú" de la ONPE.

Vigente desde el año 1994, la citada norma ha tenido varios cambios. Así, por ejemplo, ahora la solicitud de revocatoria se refiere a una autoridad en particular y procede por una sola vez en el periodo del mandato. Asimismo, las causales de vacancia o suspensión y los delitos no pueden ser incorporados para sustentar los pedidos de revocatoria.

Igualmente, quienes reemplazan a los revocados completan el periodo para el que fueron elegidos éstos y en ningún caso hay nuevas elecciones.

De la misma manera, la autoridad revocada no puede postular a ningún cargo en la entidad de la que ha sido revocada en la elección regional o municipal siguiente, según corresponda.

Tampoco puede acceder a función pública bajo ninguna modalidad de contratación en la entidad de la que ha sido revocada hasta terminar el mandato para el que fue elegida. Salvo que al momento de postular haya sido trabajador a plazo indeterminado, para lo cual se reincorpora automáticamente a su puesto de origen.

Rendición de cuentas

Otro cambio es la obligatoria la rendición de cuentas de los ingresos y egresos indicando la fuente con sustento documental, tanto de los promotores como de la autoridad sometida a revocación. Su incumplimiento conlleva el pago de multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT) a favor de los organismos electorales.

En esta oportunidad, para organizar la consulta, la ONPE ha instalado 6 oficinas descentralizadas de procesos electorales (Cusco, Huancayo, Huaraz, Lima, Piura y Tacna), utilizará 20 locales de votación y se instalarán 101 mesas de sufragio. La votación será entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Elecciones Municipales Complementarias

Este domingo 10 de octubre, la ONPE también desarrollará simultáneamente las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho).

En los comicios participarán 1,914 votantes para elegir un alcalde y cinco regidores para completar el período 2019-2022, al no concretarse dicha elección en los comicios regionales y municipales 2018 (los votos nulos o los votos en blanco, sumados o separadamente superaron los 2/3 del número de votos emitidos) y en los complementarios de 2019 (por ausentismo), así como en el proceso del 29 de marzo de 2020, al suspenderse por la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio.

Para estos comicios, el organismo electoral ha previsto la habilitación de 3 centros de votación en los que se distribuirán 8 mesas de sufragio para atender el voto de los electores.

Más información:

Consulta Popular de Revocatoria:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/CPR/

Elección Municipal Complementaria:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EMC/





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.