El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instalará sirenas electrónicas en 114 distritos de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, como parte del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que implementa, en trabajo conjunto, con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El IGP implementará un total de 106 estaciones acelerométricas que estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, mientras que el Indeci se hará cargo de las sirenas electrónicas.
Distritos priorizados
El titular de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, informó que los 114 distritos fueron priorizados por ubicarse en la zona sísmica 4, que es la de mayor actividad sísmica en el país, y por concentrar población por encima de los 10,000 habitantes.
El especialista explicó también que este sistema se activa a través de cuatro medios redundantes de comunicación: satélite BGAN, televisión digital terrestre, radio VHF y telefonía móvil.
El Sistema de Alerta Sísmica Peruano advertirá con segundos de anticipación, a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país, sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6. "Ello permitirá a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas".
Referente en Sudamérica
El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto, destacó el Indeci. "Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí y que serán operados por ambas entidades".
De esta forma, "el Perú será el referente en Sudamérica en sistemas de alerta temprana ante sismos", añadió Defensa Civil.
Comentar esta noticia