Detalló que estos escolares pertenecen a 1,702 instituciones educativas públicas distribuidas en todo el país. En el contexto de clases no presenciales, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión, distribuyen los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, y de esta forma se brinde un acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa.
A propósito del Día de la Primavera y la Juventud, que se celebra el 23 de setiembre, Qali Warma recordó que estos estudiantes reciben alimentos inocuos y de calidad y de esta forma pueden ejercer su derecho a una alimentación saludable.
Si se analiza por quintiles, 196,304 adolescentes, atendidos con servicio alimentario escolar, pertenecen a 1,079 escuelas ubicadas en los quintiles 1 y 2; es decir de mayor pobreza. Los otros 94,069 escolares pertenecientes a 623 planteles educativos corresponden a los quintiles 3, 4 y 5.
El programa social recordó que desde su creación atiende con servicio alimentario a niños de los niveles inicial y primaria. Posteriormente, se amplió la atención a escolares pertenecientes a secundaria de las instituciones educativas públicas localizadas en pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía peruana y luego se extendió a las modalidades JEC y FAD.
Por regiones
Si se analiza por regiones, Cajamarca lidera el ranking de escolares de secundaria atendidos por el servicio alimentario de Qali Warma, con 36,521 usuarios; seguido de Piura con 32,671 adolescentes; Loreto con 26,162; y Cusco con 21,907.
En tanto, en Puno se atiende a 19,124 estudiantes de secundaria bajo las referidas modalidades; en Huánuco a 18,691 estudiantes; en Ayacucho a 17,187; Amazonas, 17,057; en Huancavelica, 15,413; en La Libertad a 14,649; y en Junín a 12,540.
Mientras que en Apurímac se brinda servicio alimentario escolar a 10,964 adolescentes; en San Martín a 10,696, Áncash (9,431), Pasco (8,761), Ucayali (7,171), Madre de Dios (6,298), Arequipa (2,268), entre otras regiones.
Los escolares reciben alimentos para la preparación de un menú con pertinencia cultural. Para ello, se contemplan combinaciones de alimentos que resulten en recetas regionales. Asimismo, reciben productos inocuos y de calidad, pues de manera previa han pasado por exhaustivos controles de calidad e inocuidad.
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