MINEDU: 10 colegios de Lima se sumarían en breve al plan piloto para el inicio de Clases Semipresenciales



MINEDU: 10 colegios de Lima se sumarían en breve al plan piloto para el inicio de Clases Semipresenciales
MINISTRO CADILLO SUPERVISÓ REAPERTURA DEL PRIMER COLEGIO PÚBLICO EN LA CAPITAL: En los próximos días, 10 colegios de Lima Metropolitana se sumarían al plan piloto de retorno gradual a clases semipresenciales tras superar los rigurosos requisitos de bioseguridad demandados por las autoridades, anunció el ministro de Educación, Juan Cadillo.

"Tenemos registrados 10 instituciones. De ellas, cuatro son estatales y 6 son privadas. El reinicio es una realidad y esto implica que el ministerio siga trabajando y pueda monitorear el cumplimiento de todos los protocolos", comentó al asistir al inicio de la semipresencialidad en el primer colegio público de la capital.

Se trata de la institución educativa de nivel inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicada en Miraflores, y que desde hoy recibirá a 88 alumnos, después de año y medio de cierre debido a la pandemia del covid-19 en el país.

"Esta es una bonita oportunidad de iniciar las clases en Lima Metropolitana. Este es un colegio de gestión pública. Hemos venido trabajando para intensificar este retorno escolar. Felicitamos al colegio por la organización", dijo a los periodistas que asistieron a dicho local.

Escuelas seguras

El ministro destacó que un elemento clave para dar paso al retorno gradual es perder el miedo y, a la vez, mucha organización de parte de la comunidad educativa.

"Tras perder el miedo es necesario también tener escuelas seguras, con agua, con desagüe, con elementos de bioseguridad. Hemos hecho una bonita inversión respecto a este punto".

Juan Cadillo recordó que el retorno a clases es un proceso que se inició en marzo de este año y que en este momento ya se desarrolla en todo el país en colegios con la asistencia de 250, 000 estudiantes, quienes cumplen altos estándares de bioseguridad.

"Hay que entender que se trata de un reinicio flexible, gradual y sobre todo voluntario. La flexibilidad educativa está referida, por ejemplo, en este caso, a que los estudiantes trabajen en grupos de 8 personas durante una hora, tiempo que se irá incrementando. Se busca que los niños se vayan adaptando".

Se activaron los protocolos

El ministro de Educación aclaró que el colegio de La Molina, donde algunos estudiantes dieron positivo al nuevo coronavirus, no forma parte de plan piloto de retorno a clases del Minedu. Pese a ello, resaltó que se hayan activado los planes de contingencia propuestos por el ministerio para estos casos.

"El reporte que se tiene sobre el caso del colegio de La Molina es que han sido dos estudiantes. No formaban parte de las clases semipresenciales. En este colegio no se han iniciado las clases. Pero a la vez también hay que tener en cuenta que los protocolos del ministerio se han cumplido y esto es clave para este reinicio".

Manifestó que el retorno de maestros es también es voluntario tal como ocurre con los alumnos que participan del plan piloto en distintas regiones. "El colegio se reorganiza para ver qué maestros pueden regresar y cuáles pueden ser vulnerables. Todo está contemplado en la normativa".

Detalló que cuando se sospecha que un menor podría haberse infectado con el covid-19, las clases se paralizan y se comunica inmediatamente a los padres de familia, para luego proceder al respectivo tamizaje y confirmar o descartar la infección. Todos los pasos por seguir están dentro de un protocolo.

vacunación de docentes

Sobre la vacunación de docentes, el titular del Minedu sostuvo que el proceso avanza muy bien y que en este momento solo resta inmunizar contra el covid-19 a cerca de 115 mil maestros.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.