"Hoy es un día importante para mí, hice realidad este sueño de tener el título profesional de licenciado en Educación Primaria luego de un camino lleno de sacrificio y arduo trabajo para mí y mi familia". expresó Alejandro Anastasio (43).
Alejandro es profesor en el colegio de Buen Suceso, una comunidad nativa cercana a su localidad, ambas ubicadas en la provincia de Mariscal Castilla, región Loreto. Hasta este poblado llegó la PIAS Río Yavarí para brindar atenciones sociales. Durante este año, Alejandro dedicó su tiempo a dictar clases a alumnos en esta zona de difícil acceso y a desarrollar su tesis en la ciudad de Iquitos. "He realizado largos viajes de hasta seis días, tomaba bastante tiempo ir y regresar, además mis chicos paraban los estudios por ese motivo.", afirmó.
Ante la cercanía de la fecha de la sustentación virtual, acudió a la plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en busca de apoyo y tener un punto de acceso a internet. De forma inmediata, el gestor y el comandante del buque de la Marina de Guerra, le facilitaron un ambiente privado, una laptop y la conectividad para que pueda realizar su presentación sin ningún inconveniente.
A bordo de la PIAS Río Yavarí y tras hora y media de sustentación, Alejandro logró obtener el grado de Licenciado en Educación Primaria y realizó el juramento característico frente al jurado de la Universidad Alas Peruanas a través de la pantalla de la laptop.
"La plataforma llegó en un momento oportuno, sino hubiera tenido que viajar a Iquitos. Nosotros no conocemos mucho de la tecnología y gracias al apoyo del gestor todo ha salido muy bien. Muchas gracias a todos por el apoyo", expresó.
El gestor del Programa PAIS, Juan Álvarez, resaltó el esfuerzo de Alejandro y el compromiso asumido en esta tercera campaña de fortalecer la conectividad a internet a zonas tan alejadas de Loreto.
"Este es un ejemplo de lo importante que el acceso a internet en las comunidades nativas. Además de brindar trámites bancarios, el pago de bonos y los diversos trámites del DNI, ahora también hemos contribuido por primera vez en la cuenca del río Yavarí, a la inclusión educativa superior.", resaltó.
Comentar esta noticia