Leyendo el libro "Basta de Historias" escrito por el del destacado periodista argentino Andrés Oppenheimer quien reside y triunfa en Estados Unidos y ganador de varios premios internacionales como: El premio Rey de España, Ortega y Gasset, Pulitzer, entre otros. Nos hace recordar que la "educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos".
Mientras que las autoridades de la UNT quieren copiar el modelo "Desfasado" de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oppenheimer cuestiona dicho modelo, en uno de sus capítulos "Argentina: El país de las oportunidades perdidas".
Reseña que la UBA tuvo su época de oro durante el siglo pasado con grandes premios nobel como: Carlos Saavedra Lamas (1936), Luis Federico Leloir (1970), Adolfo Pérez Esquivel (1980) y Cesar Milstein (1984). En donde se dio gran impulso a la investigación científica hasta el golpe militar de 1966.
Desde esa fecha en adelante surgieron purgas ideológicas, primero desde la derecha y en años mas recientes desde la izquierda, hicieron que muchos docentes e investigadores fueran separados de sus puestos o emigraran y el nivel académico cayó en picada, explica Oppenheimer.
De igual forma analiza que la UBA que fuera una de las mejores universidades latinoamericanas en su monumento al estancamiento académico, el aislamiento internacional y la falta de innovación.
Explica el investigador a pesar de ser una de las universidades más grandes de Latinoamérica, con 321,000 estudiantes, y de tener un plantel de profesores y estudiantes de un nivel intelectual que a muchos países les gustaría tener, la UBA no aparece o esta abajo en los principales rankings internacionales de las mejores universidades del mundo.
El ranking del suplemento de Educación Superior del Times de Londres no incluyo a la UBA en su listado de las mejores 200 universidades del mundo. El ranking de la Universidad de Shanghái, China, coloca a la UBA en el grupo de universidades que están en los puestos 150 y 200 en su ranking.
Andrés Oppenheimer, reflexiona que, en muchos otros países, semejante dato seria motivo de un escándalo nacional y la sociedad civil le estaría reclamando al gobierno airadamente que explique el bajo rendimiento del dinero de los contribuyentes para subvencionar a la mayor universidad del país.
INGRESO LIBRE UN FRACASO EN ARGENTINA
Un director del departamento de Computación de la UBA, Hugo Scolnik, al ser entrevistado por Oppenheimer reconoce que la "universidad se transforma en una playa de estacionamiento. Los jóvenes se anotan en una carrera y después veo que hago. Y al poco tiempo, frustrados por la complejidad de materias para las cuales nunca fueron preparados adecuadamente, abandonan.
A diferencia de las universidades de casi todo el mundo, las grandes universidades estatales argentinas no tienen examen de ingreso (Examen de Admisión). En su lugar, tienen un año de ciclo básico, que los alumnos deben cursar, y que actúa como una especie de preparatoria para quienes llegan con menores conocimientos de la escuela secundaria.
En lugar de existir un filtro para entrar en la universidad, como ocurre en otros países que ofrecen educación terciaria gratuita, como Finlandia, Chile y Uruguay, en Argentina el proceso de selección natural de los estudiantes ocurre a lo largo de la carrera, con un enorme costo para la sociedad. Y en lugar de que el Estado ponga limite a la admisión a las carreras universitarias, como ocurre en Finlandia, en Argentina todos los jóvenes pueden ingresar en cualquier carrera, lo que explica el elevado número de estudiantes en derecho, psicología, sociología y comunicación.
Este modelo argentino que esta desfasado y es un fracaso se quiere implementar en Perú, por la ocurrencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, sin planificación al anunciar que pondrá en practica este modelo y que, en Trujillo, el Rector de la UNT se ha ofrecido que sea el piloto del ingreso libre a la universidad.
EN CHINA, LA UNIVERSIDAD NO ES GRATUITA
El investigador Andrés Oppenheimer, al analizar que una de las mayores paradojas políticas latinoamericanas es que mientras los estudiantes de la vieja izquierda maoísta en las principales universidades estatales defienden a capa y espada la educación terciaria gratuita, en China, el mayor país comunista del mundo los estudiantes universitarios tienen que pagar por el derecho de estudiar. Y mucho.
LA GLOBALIZACIÓN AYUDO A LOS POBRES
La apertura económica de China, es la que la internacionalización de la educación jugo un rol importantísimo, dio lugar al mayor crecimiento económico y lo mas importante la mayor reducción de la pobreza en la historia reciente de la humanidad, mas de 500 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema en China en las ultimas tres décadas, gracias a un crecimiento económico constante de cerca del 10 por ciento anual. El Banco Mundial calificó de "envidiable" la reducción de la pobreza que ha logrado China desde su inserción en la economía global.
MODELO SINGAPUR
Los estudiantes en Singapur tras terminar la escuela secundaria y rendir su examen de egreso, un 30 por ciento de los jóvenes logran entrar a la universidad, un 40% logran entrar a los institutos politécnicos, un 25% entra en los institutos de educación técnica, que son escuelas vocacionales y el 5% restante abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral.
EVALUACIÓN EXTERNA
Las carreras de las principales universidades estatales de Finlandia, Suecia, Singapur, Corea del Sur e Israel son evaluadas periódicamente por comités de expertos extranjeros. Sin embargo, la mayoría de las universidades estatales latinoamericanas no permiten evaluaciones externas.
PRESUPUESTO DE 106 MILLONES DE SOLES
Recordar al presidente Pedro Castillo y a sus seguidores el Rector de la UNT, que la Constitución Política del Perú en su Art. 17 prescribe "En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con lo recursos económicos necesarios para los costos de educación".
De igual forma, que la universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Sin embargo, el Rector de la UNT no tomo en cuenta a nadie y se ofreció públicamente al gobierno pidiendo un incremento de presupuesto a la universidad trujillana de 106 millones soles para el inicio del "ingreso libre".
Mientras que Argentina el ingreso libre es un fracaso. Aquí en Perú (Trujillo) lo quieren experimentar. Busquemos mejores propuestas y modelos americanos, europeos o asiáticos con buenos resultados mejorar la calidad educativa universitaria con buena infraestructura, buenos docentes, currículo apropiado y carreras que necesite el mercado laboral.
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