UNICEF destaca el compromiso del Perú para el buen retorno a la escuela



UNICEF destaca el compromiso del Perú para el buen retorno a la escuela
ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS RESALTA LA DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: Crear un entorno educativo favorable es fundamental para consolidar una ciudadanía marcada por el respeto, la tolerancia y la inclusión, afirmó la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, al resaltar la reciente aprobación de normas para el buen retorno a la escuela y la atención de estudiantes de secundaria.

De Mendoza destacó el compromiso del Estado peruano por asegurar el desarrollo de los adolescentes, con acciones concretas como la reciente promulgación de dos importantes normas en ese sentido, por parte del Ministerio de Educación.

"La escuela es uno de los escenarios donde los y las adolescentes tienen la oportunidad de vivir experiencias que los marcarán de por vida", comentó la representante.

"El Ministerio de Educación promulgó dos normativas para el trabajo con estudiantes de educación secundaria que tienen como objetivo preparar a la comunidad educativa para el retorno progresivo a las escuelas y reforzar la secundaria como una etapa de desarrollo integral", precisó Unicef, mediante una nota de prensa.

Marco orientador

La primera norma, el Marco Orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria, tiene como objetivo formar a ciudadanos y ciudadanas que valoren su comunidad, que se comprometan con causas justas y solidarias, que participen en estos cambios y respeten y valoren la diversidad.

"Todo esto quedó plasmado en documentos de gestión y en estrategias de intervención a nivel regional y nacional", añadió la institución.

Su formulación fue construida a través del diálogo, debates y consensos con diversos actores de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional. Por Naciones Unidas participaron Unicef y Unesco, entidades que, junto a las mesas técnicas y a las 14 direcciones de educación, elaboraron el documento final.

Para su construcción se recogieron también las voces de los adolescentes, quienes participaron en 34 mesas de diálogo y compartieron sus deseos, necesidades y expectativas sobre lo que esperan recibir de la educación secundaria.

Desde el 2017, los adolescentes representan el grupo más importante del bono demográfico. Esto quiere decir que el Perú se encuentra en una situación en que la mayor población está compuesta por este grupo, lo que los coloca en una posición importante.

"Son ellos y ellas quienes moverán el desarrollo social y económico del país. Brindarles las herramientas, invertir en su educación promoverá sus capacidades y eso es fundamental para el crecimiento del país", afirmó De Mendoza.






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