Hora local en Lima - Perú:

FONDEP: Conoce los los criterios que serán evaluados en los proyectos de innovación del concurso 2021


FONDEP: Conoce los los criterios que serán evaluados en los proyectos de innovación del concurso 2021
Durante la etapa de evaluación, los proyectos presentados al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), pasarán por tres fases. Luego de la convocatoria (la primera fase), la segunda es la evaluación técnica, a cargo del comité de evaluación.

Para ello, se tendrá en cuenta siete criterios de calificación para todos los proyectos que postulan en la categoría implementados. A continuación, explicamos cada una. La primera es la intencionalidad, que es la decisión de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo, expresado en propósitos coherentes y enfocados en la mejora de los aprendizajes.

Le sigue la originalidad, que es la puesta en práctica de una idea propia o la adaptación creativa de otra preexistente, con valor agregado, que está descrita de manera precisa y consistente, de modo que permite superar el problema identificado.

Una tercera es la pertinencia. Este criterio contextualiza la estrategia o método innovador propuesto, respondiendo a las necesidades, intereses y diversidad de los estudiantes o docentes, en el marco de las políticas educativas vigentes.

Otro criterio es el impacto. Son los efectos esperados en los aprendizajes a raíz de la implementación de la propuesta, sustentados con evidencia cualitativa o cuantitativa. También está la sostenibilidad, que son estrategias que buscan generar las condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo.

El sexto criterio a tener en cuenta es la reflexión. Se trata del análisis crítico y sistemático de la implementación de la propuesta, para la toma de decisiones, a fin de contribuir a la mejora de las actividades, metodologías o resultados. Finalmente, el último criterio es participación, donde los actores aportan, se apropian, validan y legitiman la estrategia o método innovador, participando en su implementación.

Si postulas con un proyecto de innovación promisorio, solo será evaluado desde cuatro de los siete criterios: intencionalidad, originalidad, pertinencia e impacto.

En esta edición, el concurso está dirigido a las instituciones educativas públicas y privadas de los tres niveles: Regular, Especial y Alternativa. La finalidad es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

Las inscripciones al concurso se realizarán hasta el 30 de setiembre:
www.fondep.gob.pe/red/cnpie2021


PÁGINA WEB FONDEP:
www.fondep.gob.pe






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.