Para ello, se tendrá en cuenta siete criterios de calificación para todos los proyectos que postulan en la categoría implementados. A continuación, explicamos cada una. La primera es la intencionalidad, que es la decisión de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo, expresado en propósitos coherentes y enfocados en la mejora de los aprendizajes.
Le sigue la originalidad, que es la puesta en práctica de una idea propia o la adaptación creativa de otra preexistente, con valor agregado, que está descrita de manera precisa y consistente, de modo que permite superar el problema identificado.
Una tercera es la pertinencia. Este criterio contextualiza la estrategia o método innovador propuesto, respondiendo a las necesidades, intereses y diversidad de los estudiantes o docentes, en el marco de las políticas educativas vigentes.
Otro criterio es el impacto. Son los efectos esperados en los aprendizajes a raíz de la implementación de la propuesta, sustentados con evidencia cualitativa o cuantitativa. También está la sostenibilidad, que son estrategias que buscan generar las condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo.
El sexto criterio a tener en cuenta es la reflexión. Se trata del análisis crítico y sistemático de la implementación de la propuesta, para la toma de decisiones, a fin de contribuir a la mejora de las actividades, metodologías o resultados. Finalmente, el último criterio es participación, donde los actores aportan, se apropian, validan y legitiman la estrategia o método innovador, participando en su implementación.
Si postulas con un proyecto de innovación promisorio, solo será evaluado desde cuatro de los siete criterios: intencionalidad, originalidad, pertinencia e impacto.
En esta edición, el concurso está dirigido a las instituciones educativas públicas y privadas de los tres niveles: Regular, Especial y Alternativa. La finalidad es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.
Las inscripciones al concurso se realizarán hasta el 30 de setiembre:
www.fondep.gob.pe/red/cnpie2021
www.fondep.gob.pe/red/cnpie2021
PÁGINA WEB FONDEP:
www.fondep.gob.pe
www.fondep.gob.pe
Comentar esta noticia