Así lo informó la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) durante su programa Sunedu en vivo, en Facebook Live, que estuvo dedicado al portal MeTraslado.pe y el proceso de cese de universidades con licencia denegada.
El programa contó con la participación de la representante de la Dirección de Supervisión de la Sunedu, Ivette Agreda, quien explicó el objetivo de MeTraslado.pe, la información que recaba, la implementación del módulo de denuncias por documentación académica, la supervisión a universidades denegadas y las principales dudas sobre el proceso de cese.
Proceso de cese
El licenciamiento dio como resultado 94 universidades licenciadas y 51 universidades con licenciamiento denegado, las cuales iniciaron un proceso de cese de actividades gradual; la prioridad es la continuidad y culminación de estudios de los estudiantes afectados.
Para facilitar el traslado a universidades licenciadas, la Sunedu emitió un conjunto de disposiciones y normas, entre las que se encuentra el portal MeTraslado.pe, una plataforma que centraliza toda la información útil y confiable para que los estudiantes de universidades denegadas puedan evaluar opciones de traslado. Ofrece también la lista descargable de universidades e información sobre la vigencia de su período de licenciamiento, autorización renovable para que las casas de estudio garanticen el mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones básicas de calidad (CBC).
Asimismo, la representante recordó que se emitió una disposición de ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, hasta por tres años adicionales, aplicable exclusivamente para las universidades y escuelas de posgrado que hayan cumplido con las obligaciones señaladas en el reglamento del proceso de cese de actividades y que hayan presentado un plan de operaciones debidamente sustentado.
Autonomía
En referencia al cobro de la documentación para el traslado, la representante señaló que cada universidad, licenciada o denegada, establece los criterios de aplicación y generación de sus recursos, en el marco de su autonomía económica. Así como en el marco de su autonomía académica, cada universidad licenciada receptora establece su propia reglamentación de admisión y convalidación de estudios.
Ante las consultas por la falta o demora en la entrega de documentos para el traslado por parte de las universidades denegadas, señaló que es importante hacer la denuncia mediante el portal MeTraslado.pe, en el aplicativo de denuncias por documentación académica, canal exclusivo para atender con prontitud esta problemática.
Obligaciones
Para acceder a la ampliación del cese, las universidades denegadas deben haber cumplido las principales obligaciones del cese, entre las que están suspender nuevos procesos de admisión; informar del plazo de cese dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la denegatoria; remitir el padrón de los estudiantes; asegurar mecanismos para la continuación de estudios, tales como continuar brindando el servicio educativo y el establecimiento de convenios con universidades licenciadas; además de continuar otorgando grados y títulos hasta los 24 meses posteriores a la fecha del cese definitivo; entre otras obligaciones.
Comentar esta noticia