Con este nuevo servicio, el Reniec busca contribuir a la revitalización de las 48 lenguas indígenas de nuestro país, así como la promoción de nuestras culturas milenarias y la conservación del patrimonio cultural inmaterial y el legado ancestral del Perú.
En ese sentido, Sutichay Wawa (significa darle nombre a un bebé en quechua) es un aplicativo informático y se puede ingresar desde aquí, donde se podrá acceder a una base de datos de nombres originarios de diversas partes del Perú.
Los padres o futuros padres podrán efectuar la búsqueda virtual del nombre de su interés, y una vez elegido, el aplicativo proporcionará información sobre su origen y significado.
Historia milenaria
El Reniec brinda a todos los peruanos nombres con valioso significado cultural que representa nuestra historia milenaria; en la primera entrega se encontrarán los de los pueblos originarios que hablan las siguientes lenguas indígenas u originarias: aimara, achuar, asháninka, ashéninka, awajún, ese eja, jaqaru, kukama kukamiria, matsés, quechua y wampis, lista que se ampliará de forma progresiva.
Los nombres han sido recopilados de diversas fuentes como Tesoros de Nombres, del Reniec; los difundidos por instituciones especializadas y, de manera relevante, los aportados por los pobladores, resultado de la labor de compilación a través de estudios e investigación lingüística.
También de los viajes de trabajo de campo que llevaron a cabo los especialistas de la Dirección de Registros Civiles, al implementar el Registro Civil Bilingüe a lo largo de nuestro país.
Comentar esta noticia