Población dividida ante propuesta del ingreso libre a las universidades



Población dividida ante propuesta del ingreso libre a las universidades
La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) podría ser la primera universidad con ingreso libre de estudiantes. Así lo dejó en claro Carlos Vásquez Boyer, el rector de dicho centro de estudios.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo planteó el ingreso libre a las universidades para brindar un mayor acceso a la educación superior. "Este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo", expresó durante su primer mensaje a la Nación.

Según expresaron varios trujillanos, la eliminación del examen de admisión es una oportunidad para aquellos jóvenes que desean superarse y salir adelante. "Es una oportunidad que se le daría a mucha juventud, para que no se dediquen otras cosas y puedan estudiar y lograr sus sueños", expresó una de las encuestadas.

De la misma manera, otra joven se mostró a favor de la iniciativa al considerar que muchos de los ingresantes tienen el denominador común de contar con los recursos suficientes para asistir a un centro de estudios preuniversitario, mientras que un mínimo de ellos se prepara "como pueden".

"Yo creo que si está bien, estoy a favor porque creo que todos deben tener la oportunidad de estar en la universidad y que sea de ingreso libre", manifestó.

Sin embargo, existe otro sector que rechaza esta propuesta pues aseguran que de aprobarse, podría provocar un nivel de saturación tan alto en el sistema de educación superior que terminaría por afectar la calidad de la enseñanza universitaria.

"No estoy de acuerdo porque necesitamos profesionales con capacidad. No podemos dejar entrar a cualquier persona porque eso implicaría bajar la calidad y los estándares de calidad de las universidades", explicó otra de las entrevistadas.

UNT

En entrevista a Exitosa, Boyer manifestó que solicitará la suma de 106 millones 426 mil soles para llevar a cabo el plan piloto de ingreso libre de estudiantes en la UNT.

"Para una alternativa ejecutable, necesitamos 106 millones de soles. [Esto] para implementar laboratorios y que inicie como plan piloto el ingreso libre. Ese es el cálculo que hemos hecho para albergar a estudiantes que ingresen libremente", comentó.

En esa línea, pidió a Castillo Terrones cumplir con destinar el 6% del PBI a educación. "Nosotros pedimos que el presidente sea responsable y no haga otra cosa que cumplir [con ello]. Si no cumple, sería irresponsable", enfatizó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.